viernes, 1 de junio de 2007

Publicaciones oficialistas sobre el movimiento generalizado de lxs estudiantes de la U.V.

Esperando que estos textos puedan servir para contribuir a la formación de su opinión crítica les presentamos las noticias aparecidas el día viernes 1º de junio en el "mercurio" y "la estrella de valparaíso"


Estudiantes exigen renuncia
Explican que ya no es un interlocutor válido para seguir buscando una solución al conflicto.
ADHESIÓN.- Cerca casi 13 mil los alumnos de la Universidad de Valparaíso que actualmente se encuentran en paro.

Demandas
Cabe precisar que el petitorio entregado a la rectoría de la UV considera, entre otros aspectos, un congelamiento de los aranceles 2008 y la creación de una comisión para discutir el tema; una participación triestamental (rectoría, decanos y alumnos) en las decisiones de la universidad y en las comisiones dispuestas por la rectoría; solución inmediata al pago de 2 UF por estudiante por el uso de campos clínicos; solución inmediata a los graves problemas de infraestructura de la UV; y que la matrícula se divida en pagos semestrales.

El paro estudiantil que afecta a la Universidad de Valparaíso (UV) se ha puesto al rojo vivo. Hoy, el Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes (Feuv) de esa casa de estudios superiores resolvió solicitar, formalmente, la salida del rector Juan Riquelme, petición que se hará efectiva a las 9 de la mañana en el marco de una reunión acordada entre la autoridad, decanos y la Federación.
Según informó el vocero de la mesa interina de la entidad estudiantil, Abraham Cáceres, la medida se adoptó debido a la nula respuesta que han obtenido de parte de Riquelme al petitorio de demandas del alumnado.
De hecho, el dirigente precisó que hasta el momento sólo se ha logrado una solución para anular la medida de enviar a Dicom a aquellos alumnos cuya mora suma más de dos meses.
"Intransable"
Son casi 13 mil los alumnos de la UV que hoy se encuentran en paro, sumándose también a esta movilización, según puntualizó Cáceres, los campus de San Felipe, Los Andes y también de Santiago.
En este sentido, el dirigente explicó que la petición de renuncia del rector Riquelme es una medida "intransable", que se suma, por cierto, a las demandas del estudiantado.
Por ello, aclaró que continuarán con la paralización de actividades hasta que Riquelme resuelva dejar la rectoría de la UV, que ha encabezado por los últimos ocho años.
Para la Feuv, la autoridad ha "hipotecado" la universidad a raíz de su plan de expansión, situación que, acusan, ha dejado graves problemas que no han sido subsanados.
Abraham Cáceres explicó que algunas facultades evidencian un claro hacinamiento provocado por la creación de nuevas carreras.
Asimismo, aseveró que el arancel de primer año de todas las carreras se ha incrementado ostensiblemente, situación que también ha afectado a los cursos superiores.
Como ejemplo, mencionó que el arancel anual de Química y Farmacia era cercano a 1.620.000 pesos en 2006, mientras que este año ascendió a cerca de 2.020.000 pesos. De igual manera, la carrera de Arquitectura vio incrementado su costo de 1.890.000 pesos a cerca de 2.290.000 pesos.
Cáceres adelantó que tras la entrega de la petición de renuncia, se realizará una manifestación en las afueras de la Escuela de Derecho.

Fuente:http://www.mercuriovalpo.cl/

----------------------------------



Hay problemillas en la UPLA y la UV
Esta semana, las universidades de Playa Ancha y Valparaíso han hecho noticia. -
En el caso de la UPLA, se supo que la junta directiva determinó reemplazar a la contralora que ocupó este cargo por 16 años, lo cual no dejó indiferente a nadie en este plantel.
Asimismo, en la Universidad de Valparaíso hubo tomas y una amplia marcha de estudiantes ayer porque no están de acuerdo con las políticas actuales de la dirigencia de esta casa de estudios superiores.

Fuente:http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/edic/2007_05_31_1/home/home.html

Juzguen Uds.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinion personal es que este movimiento es patrocinado por la derecha, que pretende demostrar que la unica administracion exitosa y sin conflictos es la de la empresa privada, para asi poder terminar la tarea que empezo pinochet, siguio con la concertacion y finalizaran ustedes:
privatizar absolutamente las uiversidades publicas.

Anónimo dijo...

En mi opinión Pam estás equivocada en pensar que la lucha de estudiantes por mejorar y cambiar las conidciones de las casas de estudios es un aporte a la privatización, pues es lo contrario: es luchar contra la privatización de la educación pública, contra el lucro de personajes que hacen perpetuar su poder mediante prácticas poco éticas como es el caso del rector de la UV y sus seguidorxs.

Lxs estdiantes de la U de Valpo han mostrado que el movimiento social avanza rápido para detener los procesos injustos que hemos visto desde pinocho hasta la concerta, procesos que por lo demás tienen que ver directamente con las leyes privatizadoras, tales como Ley de Acreditación y Ley de Financiamiento. Finalmente esta pelea no es por "el bolsillo", sino mas bien por mejorar las condiciones de la calidad de la educación superior en la UV, condiciones que van más allá del aumento progresivo de los aranceles y la inherente elitización de las carreras, tienen que ver también con la infraestructura, con la calidad docente, con el contenido de las mallas curriculares, con el derecho a la educación libre, etc, etc, etc.

Asi es que amiga, es mejor que se documente para aportar con una opinión más amplia de la situación que se vive en la U de Valpo.

Anónimo dijo...

Pam,

probablemente sabrás que a la derecha le conviene bastante lo que está pasando a nivel de la administración en la U. de valpo, pues para la derecha la educación es un negocio obviamente.

Si no eres tan ilusa como pareces también sabrás que la triada estudiantes - docentes - funcionarixs ha sido una ilusión por causa de la desvinculación política, cultural, social, entre estos diferentes actores/as sociales desde hace bastantes años. Por lo tanto llegar a conformar una organización a-política partidista (entre estos tres actores) como se plantea en este movimiento es más dificil de lo que piensas o planteas.

Finalmente quisiera decirte que probablemente aquí la de derecha y que busca proponer resolver esto en el sernac tal vez eres tú, que estás sembrando la sizaña en vez de ser un aporte a la causa del movimiento y tratar de defender una causa común.

Anónimo dijo...

NUESTRO QUERIDO Y FAMOSO "CHICLE" ESTA PERDIDO POR UNIRSE A LA MARCHA...PERO FUE VISTO EN LAS CERCANIAS DE LA AVENIDA BRASIL...

Anónimo dijo...

esto no es asunt de politica
por la mierda!!!

solo intentamos tener una mejor
universidad, y exigir asuntos
que por derecho nos corresponden


ARRIBA EL MOVIMIENTO!

Anónimo dijo...

chicos de cine
tienen pruebas
sobre los ramos fantasmas?

un periodista del 13
esta interesado
pero necesita pruebas
sobre este punto.

diganme y concreto altiro el contacto
o diganme que numero lepaso al
periodita para que
los llame a ustedes


diseño uv

Vistor Q dijo...

Queridos compañeros, primero que nada, y practicamente lo unico que quiero decir, es que basta con los anonimos!, y menos cuando van a insultar o hacer amenazas como las que me hicierone en mi flog, y el generalizado a los alumnos de tercero en el callatemanzo.
Yo nunca he sido un ser activista ni alma "revolucionaria", y meterse en mi espacio, sin conocerme a preguntarme "con que cara vuelvo a clases despues de la toma" me hierve la sangre y me emputece de sobremanera, y mas cuando lo hacen anonimamente.
Yo, de ninguna forma estoy en contra de los movimientos ni de la toma, pero es mi decision si participio activamente o no, y no tienen ningun derecho a insultarme por eso.
Hago este comentario aqui porque que quien hace la amenaza de "funar" a los que no nos aparecimos por la toma, pasa por aqui.

y eso noma'.

Fuerzas a los que duermen y se cagan de frio y hambre en la toma, los admiro profundamente, creo que no hay nada en lo que yo crea tanto como para hacerme perder pasar penurias, asi que los admiro caleta por eso, y ojala no sea en vano. yo cacho que si me hubiera aparecido en la toma seria a puro webiar, y no habria sido mucho aporte.
FUERZAS PARA TODOS!

y diganle a Don Coloro que le estoy estoy haciendo recagar los cabezales a su camara!!! WA!!!
Cualquier rewind!!!!!

David Cárdenas dijo...

Opino lo mismo que "Pam". La cosa ha decaido tanto que parecemos cosumidores.

Es totalemnte absurdo andar removiendo al rector si fue elegido democraticamente por el profesorado. Parecen la derecha que cuando no les gusto Allende (a pesar de ser elejido democraticamente) decidieron echarlo (Golpe de Estado). Y si salen con eso de que los sobresueldos son la razón de que los profesores votan por el rector ya no se como explicarles que es una total estupides. La universidad, al igual que todo ministerio u institucion del estado, le paga a sus funionarios con sueldo base, y dependiendo de su cargo le pagan más. Este dinero "de mas" no es declarado, por lo tanto, la jubilación de este funcionario es totalmente dependiente de este sueldo base no reconociendole el dinero que realmente ganaba por su labor en la institución.
Ejemplo: Un profesor que trabaja full time en la U gana de sueldo base 400 lukas, pero le pagan 900 lukas (lo cual no me parece que sea mucho dinero para un profesor full time). Al momento de jubilarse va a recibir el procentaje correspondiente a los 400 mil pesos declarados. Esta forma es una mierda, y la culpa la tiene este sistema absolutamente destructor.

Por otro lado me parece que está bien que un profesor gane un buen dinero en esta Universidad xq si esto no fuera así, todos los profesores se irian de aca y trabajarian en universidades privadas donde ganan facilmente el doble que aca. ¿Ustedes creen que Zañartu u al Pepe de la Vega vienen desde santiago xq esto les significa un buen ingreso??... Lo hacen por nosotros.

Ya, me alarge.. Eso no mah queria decir. No voy a la U xq no me parece que por los que no quieren tener a Gorge Gonzalez en su papel de mierda llamado Titulo hagan tal pataleta infantil. El titulo no es ese simple papel, el titulo se lo hace uno. Y nuestra "escuela" no va a ser reconocida hasta q nosotros la hagamos conocida y no es mediante a tomas o paros, es mediante buenos cortometrajes y/o trabajos realizados despues de haber estudiado. Todo lo que vamos a terminar consiguiendo en infraestructura despues lo podriamos haber ganado hace 2 semanas si no hubiera sido por estos personajes que convencieron a todos de ir ahora por Gorge Gonzalez. Parecen trompos... 1día una cosa, cuando nos solucionan eso no lo aceptan xq ahora quieren otra cosa y cuando les solucionan eso tampoco xq quieren otra cosa. Ya está bueno, una buena estrategia es la herramienta mas útil en cuanto a peticiones. Si la etrategia cambia cada 2 segundos todo se va a la mierda.

Vistor Q dijo...

en todo caso..., o sea lo ultimo que puso David, porque somos nosotros los que les damos el prestigio a la carrera, si es por lo profes, por el puro curriculum de Omarolo tendriamos la media escuela, pero el tipo es un pesimo profe...

Anónimo dijo...

Compañer@s:

Desde la toma del decanato de la facultad de humanidades los saludamos y expresamos nuestro apoyo a su movilización.

Recomendamos que en este blog se suban los videos capturados en la reunion con el Sr. rector Juan Riquelme Zucchet.

Sin ningun otro particular y expresando nuevamente nuestro apoyo se despide fraternalmente

Estudiantes Facultad de Humanidades en toma de Decanato.

Anónimo dijo...

Me gustaría que se considerara la publicación acerca de la autonomía del movimiento. Creo que como suele suceder en muchas carreras, organizaciones sociales, empresas, canales de T.V. y un sin número de entidades, sus dueños y señoritos son militantes de partidos políticos y deben cumplir con lo que ellos dictan. Lamentablemente en la U.V. hay sectores influenciados por estos personajes que harían salir a la calle a mas de 2500 personas solo para seguir escalando posiciones y apernarse en el cargo financiadxs por sus partidos y tomando 1 ramo al año para saciar su orgullo, además de maquinar argucias populistas para lograr una efímera adherencia pretendiendo lograr un cupo para quedar al lado del rector. Derechistas e Izquierdistas han perdido toda credibilidad, son estructuras fatigadas y carcomidas están por desmoronarse y todxs lxs que intentan aferrarse a la punta caerán con sus caras sobre la mierda que tienen.
Es por eso que intentamos guiar nuestro movimiento motivados por la organización horizontal rehuyendo influencias partidistas, huevonxs con delirios de grandeza y pseudodirigentes.
Queremos cambiar esta escuela que con sus aranceles sólo contribuyen a la elitización de un cine que en su etapa temprana de digitalización ya estña al alcance de muchas personas, el que sea un arte libre como la pintura o la escritura es cuestión de tiempo, Así lo vaticinan desde Sokurov hasta Lynch. Queremos cambiar una estructura que ve la docencia del cine como un negocio mas con el lxs señoritxs que pueden llenarse sus bolsillos, lo cual es nefasto para la visión país, ya que en este afán de mercantilizar este arte tomando como referencia el modelo gringo e ibérico de entretenimiento se privilegian tecnicismos en lugar de fomentar la crítica, la deconstrucción y la reestructuración, las cuales coartan con miedo, amenazas y represión, llenando de miedo a nuestrxs compañerxs.
Queremos que quienes entren a esta escuela después de salir del colegio sepan a lo que se enfrentarán y no compren la pomada de la edukación que venden acá. Queremos que quienes dicen que el cambio viene con filmes vean nuestros trabajos antes de llenarse la boca con prejuicios. Esta Universidad ha sido en lugar de encuentro de multiples visiones que convergen en el amor y las ganas de hacer
Cine. Este es NUESTRO espacio y lo queremos libre de ratas!

Rafael Bolívar

cine UV dijo...

A todxs quienes ven al movimiento fatigado, o quienes crean que hemos perdido el norte, que nuestras demandas se han diluido poco a poco y que ya no vamos a sacar nada:
NO SE RINDAN!! LAS DUDAS QUE LOS AQUEJAN, LOS MIEDOS QUE LOS PERSIGUEN SON SÓLO OBSTÁCULOS, Y LAS MEJORES ARMAS DEL ENEMIGO. LOS
PODEMOS SORTEAR, NOSOTRXS PODEMOS CAMBIAR ESTA UNIVERSIDAD Y TRANSFORMARLA EN ESCUELA. PERO DEBEMOS MANTENERNOS UNIDXS, SOBRETODO EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES. VENGAN A LA TOMA Y PARTICIPEN!!
FUERZA!!

Anónimo dijo...

al "revolucionario" que me quiera funar porque a pesar de compartir la mayoria de sus demandas , no participo en la toma, lo estoy esperando con los puños apretados.

Anónimo dijo...

David, me parece un insulto del porte de un portaaviones que compares a Riquelme con Allende. Los que votan por él les conviene, por que son los mismos giles que llevan años apernados en los puestos con contrato vigente, no cachay que es una mafia??

No cachay que Riquelme y De La MAza son íntimis amiguis y se deben favores personales mutuos?? NO cachay q se tapan las cochinás...
Tu crees realmente con una manito en el corazón que no hay otra intención por parte de la Comunidad docente y administrativa más que sus nenes tengan la mejor educación de esta vía láctea??
No cachay que estay pagando como los giles, los dos palotes anuales... por las puritanas??
Te falta kilometraje y más ojo al charqui. Piensa y date cuenta. Tu actitud es la facha, no la de la organización de la toma.

Anónimo dijo...

Estimados,

quiero aclarar que este rector y, como diría un compañero, su séquito de decanos (a los cuales se les entregó suculentas asignaciones antes que votaran por reelegirlo) son lejos los más ladrones y cochinos de este país. Estos tipos han hecho un desmedido saqueo en nuestra casa de estudios y tienen un plan de privatización de la Universidad de Valparaíso.

Primero que todo, ustedes no conocen a este rector, tengan cuidado antes de defenderlo, por ejemplo (por contar un detalle para que se vayan haciendo una idea) este señor ha brindado por años un terreno de la Universidad como estacionamiento para un restaurante privado (Coco-loco) y a cambio este séquito de mafiosos se junta a comer gratis en el restaurante (que es uno de los más caros del país), les recuerdo que son nuestras familias las que financian en un 92% de esta universidad. Esto para que noten su actitud de dueños sobre un bien estatal. Son terrenos que perfectamente podrían solucionar problemas de infraestructura para muchas carreras, pero a ellos no les importa!.

Si nos ponemos a escribir acá las mil y una situaciones turbias redactaríamos un documento de mil y una páginas. Créanme compañeros que hay argumentos, incluso, para temer por la vida de nuestros compañeros a los que ellos consideran que son los activistas de este movimiento y lo de tildar de mafia a esta directiva no es tan descabellado como parece.

No se sieguen por el partido político al cual pertenecen estos tipos, es una vil manera de escudarse, incluso el director chanta de nuestra carrera (chanta reconocido internacionalmente) dice haber sido torturado, se jacta de ser de izquierda, siendo que en la realidad es un matón que amenaza a nuestros compañeros, hecho que colmó la paciencia de los chicos de cuarto y detonó esta toma y el posterior apoyo de toda la carrera que está conciente que ese señor (profesor de historia) es una vergüenza para nuestro título. Tampoco quiero enumerar las miles de faltas de este señor, con solo decir que se va a Pittsburg con platas de la universidad y con el descaro de incluir a su esposa como docente ya se habrán hecho una idea.

Detrás de todo político que busca un lugar en su partido hay ambiciones personales de poder que pueden vender o prostituir cualquier causa por justa que sea. Me he dado cuenta de esto durante este movimiento estudiantil que ni siquiera podemos confiar en varios de nuestros compañeros que son partidistas (no es el caso de la carrera de cine hasta ahora), así como nosotros queremos ser cineastas, ellos quieren ser políticos importantes de un partido.

El principal enemigo es el germen partidista “de todo color político” que quiere llegar a acuerdos de poder aprovechándose de nuestra causa, yo que me declaro de izquierda “me avergüenzo” de “todos los partidos políticos, ya sean de izquierda o de derecha, que buscan llegar a acuerdos y sacar beneficios de nuestra situación, aún a costa de fracturar el movimiento”. Lo sorprendente de todo esto, como lo comentábamos con un compañero ayer, es que principalmente es la izquierda la más prostituida en esta situación y en las movilizaciones anteriores.

Anónimo dijo...

Si alguien tiene antecedentes sobre corrupcion, hagalos llegar a las intancias correspondientes, incluso a la justicia.

Si no la cuestion queda a nivel de cahuin y en estos dias he escuchado una cantidad de estupideces de parte de amigos de la cato y la santa maria que en realidad evidencian una falta de claridad absoluta en la lucha de la valpo.

Incluso me contaron que la facu de medicina es la mas interesada en botar al rector y reemplazarlo por verdugo, curiosamente el decano y el centro de alumnos son de derecha.
Seria como caer de la parilla a las brasas.

Anónimo dijo...

Rafa:
yo he visto tus filmes y debes incluirte entre las ratas que deben abandonar la escuela.

Es TU espacio? tambien es el mio y por la fuerza y la violencia no me dejan hacer cine.

¡¡como queri k te apoye¡¡

Juan Cortés Mancilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Cortés Mancilla dijo...

Hacer cine no es solo grabar o filmar, lo principal es "pensar". En otras prestigiosas escuelas de cine a los "estudiantes" no los dejan siquiera grabar hasta el tercer año.

No se tú maeteito, pero a mi no me da lo mismo el precario estado de la carrera y de esta universidad en general, lametablemente esta es una universidad que pertenece al estado y es nuestra responsabilidad moral mejorarla.

Dejame decirte que estos días en la toma habrias aprendido mucho más de los compañeros que en años con esos profesores incompetentes.

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas vi un cartel en la facultad de arquitectura que decia algo como "los directivos solo quieren lucrar con el arte", no recuerdo las palabras exactas, pero ese era el como el todo de la frase.
Todo en esta vida es lucro para alguien, desde un hospital, hasta la diversion. Si nos queremos dedicar a hacer arte, y basar nuestra vida en eso, tenemos que comer, tenemos que vestirnos y tenemos que encontar las herramientas para poder desarrollarnos individualmente, y todo eso es plata.
Por favor no usen el argumento de "con el arte no se lucra" ya todos lo hacen, y quienes no lo hacemos hoy, en algun momento tendremos que hacerlo. Un pintor vende su pintar, un escritor vende sus libros, un fotografo vende sus fotografias, un escultor vende sus escultar. El que no se quieran hacer millonarios, no significa que no quieran lucrar.
Tampo utilicen creencial personales de forma generalizada, por favor, no usen el argumento de "el cine tiene que crear conciencia, o el cine tiene que mostrar la realidad" porque no todos creemos eso, de hecho yo busco lo contario, busco salirme de aqui.

Esop.

http://perrosconhistorias.blogspot.com

David Cárdenas dijo...

Respecto a Vistor q:
Creo q tienes razón, a Omarolo hay que sacarlo, de verdad que ese caballero es de mierda, pero ¿no crees que en un buen claustro, como se tiene previsto desde que se redacto el petitorio, se obtiene una buena instancia para realizar eso?. El ramo que imparte Gonzales no lo conozco pero alomejor tambien hay que sacarlo (si hace algo asi como metodologia de la investigación se merece ese ramo ya que es profesor de historia y tiene total conocimento de como hacer una tesis y bla bla bla).

Respecto a lo que dijo Paula:
Osea, con lo que tu dices ("Los que votan por él les conviene, por que son los mismos giles que llevan años apernados en los puestos con contrato vigente") saco como lógica que por la AMPLIA mayoria que obtuvo el rector los profesores felices votan por el por haberlos contratados (:S). Esta es la universidad con el menor porcentaje de profesores contratados, y eso es por culpa de la comisión evaluadora...
Por los dos millones y pico que pagamos claro, como lo dije antes se transformo en una educación donde somos meros clientes... teminamos exigiendos weas por la plata que pagamos. Todo esto yo se lo criticoo a la LOCE... a la Constitución de Chile que es la wea mala aca.

Yo opino que había que seguir peliando por el petitorio que se le entrego al Zucchet (el de Universidad). Andar pidiendo la cabeza de este weon es destruir todo lo conversado anteriormente. Hay que tener poco ojo charqui como dices tu o tener poco kilometraje como el intento a desprestigiarme que ya hiciste para creer que los profesores van a decidir que el rector tiene que irse... ELLOS VOTARON POR EL... NO LE VAN A PEDIR LA RENUNCIA. De echo si yo fuera ellos pararía toda reunión con lo alumnos hasta que mediten mejor las cosas y decidan juntarse para arreglar las cosas y no para andar destruyendo lo ya avanzado.
Toda esta macabra situación de pedir la cabeza de Zucchet me parece una estrategia POLÍTICA de esperar más tiempo en toma y paros para que otras organizaciones se adhieran a la movilizaciones (como los escolares en la V región que ya estan empezando)y asi seguir destruyendo la imagen de este gobierno (Yo tambien le encuentro sus fallos... pero no voy a crear un descontento nacional como los partidos opositores y los empresarios microbuseros que no mandan ni el 50% de las micros en stgo y en los cerros de valpo para hacer caer este gobierno).

Por otro lado me parece ya pa que mas contradictorio crear un petitorio de carrera y mandarselo al rector para luego pedir su cabeza... Falta kilometraje loco ashi como ashi ... q loco ah?

Esop :P . chaolin

Anónimo dijo...

y a quien le mandamos el petitorio en primera instancia? al congreso..?????? nuestro petitorio es intransable!!!! no creo haber perdido el norte y menos las ganas de cambiar esta universidad!!! con o sin Riquelme seguiremos sacrificandonos para que no te sigan metiendo el dedito en la boca....kilometrado!!!!!!!

Anónimo dijo...

a juanos.
aprender de mis compañeros..jajajaj

si hay cacha de compañeros que ni siquiera saben escribir, no leen y creen que neron es una marca de auto.

Anónimo dijo...

Mateito,

Si para ti la toma es violencia y el rafa es una rata,

Qué me dices de la violencia que ejerce la administración de tu escuela al impedir que te edukes con dignidad, de la violencia que ejerces tú al hablar sizañas de la gente que al contrario de tí al menos da la pelea por lo que piensa justo, qué me dices de la violencia del gobierno que no está ni ahí con voz ni tampoco con los miles de estudiantes que están en la misma situación que el rafa... qué me dices de tí que realmente pareces una rata de verdad multiplicando ideas que lo único que intentan es quebrar al movimiento. Seguramente estás bien tranquilito en tu camita calientita por que tal vez a ti no te molesta despilfarrar los 2 palos anuales que cuesta tu carrera y recibir una educación como el pico producto de leyes que permiten el lucro con la educación (no con el arte) y de una administración que se privilegia con esas leyes.

Qué me dices?

Anónimo dijo...

David:

Se nota que te sube el ego que todos te contesten y te tiren mierda.
Pero el asunto es otro. La carrera de Cine de la Valpo. como casi todas las carreras nuevas de los últimos años de esta universidad, es MALA. Yo estudié periodismo en la UPLA, cuando la carrera todavía se afirmaba. Nosotros también estuvimos parados y en toma, peleando por lo que creíamos que era justo. Claro que no nos sirvió de mucho, más bien les sirvió a las generaciones que vinieron después (espero), logramos cambiar la malla, algunos profesores... en fin, el asunto va más allá de la pelea por la cabeza del rector o su desperfiladísimo director de Carrera. Más allá de cualquier pleito judicial, se trata de una parte vital de tu vida, tu educación. Y por esto no sólo hablo de ir a clases, decir presente y pasar todos tus ramos, se trata de involucrarte con el resto, con la sociedad;
...Bah, creo que me aburrí. A la mitad ya me había aburrido en realidad. Creo que es inútil tratar de explicar a personas como tú lo necesario que es exigir los derechos propios.
Por otra parte, ni siquiera te conozco, ni siquiera sé si tus trabajos serán buenos. A lo mejor tu (y otro montón más) te mereces la calidad actual de tu carrera.

Rubens dijo...

Al tipo q se jacta de ser MATEO:

Al igual como le pedí a David,le pido por favor a ud. que se acerque a la TOMA a discutir los temas q expone aca, puesto q estos Blogs se prestan para comentarios perniciosos que carecen de valentia y fundamentos.

Debido al caracter indirecto de este espacio, los temas que expone no se pueden discutir con seriedad.

Cordialmente invitado diariamente a Asambleas a las 11:30hrs. y periodicamente lo esperaremos para discutir de cine, cortometrajes, ortografía, etc. con cualquiera de nosotros.

Atte.
Rubens Bustamante
Cuarto Año

PD: odio los blogs y los flogs

Anónimo dijo...

Esto parece amores de toma...
xD
tanto kawin!
y weas...

las weas se dicen de frente
y se conversan amenamente

asi ke toos el lunes
a la toma
a dialogar
ke me imagion ke todos keremos
una eskuela...!
DE VERDAD!


un saludo
nos vemos mañana...

-de utilidad publika-

Paula:
tube aproblemas monetarios.. pa llegar con la cera a la toma... nos vemos =)

Rubens dijo...

Ahora los FLOGS no los odio tanto

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No pondré mi nombre porque la gran mayoría son muy exaltados y claramente no ando con ánimos de que se me tiren encima o tomen algún tipo de represalia en contra de mi persona,y si piensan que soy cobarde,muy bien! porque están en lo correcto ...

Creo que es muy importante respetar y aceptar las diversas opiniones vertidas en este blog,también es de suma importancia que no se tomen la molestia de responder por este medio a cada uno de los participantes ... ¿para que? ¿acaso pretenden cambiarle la mentalidad? señores es casi imposible,todos ya tenemos una formación determinada y un criterio lo bastante desarrollado como para que cada uno sepa lo quiere,lo que opina,lo que siente,etc, es muy importante la autonomía,y ni el vecino,ni mi amigo ni nadie va a cambiar la opinión del otro,es muy difícil,dejemos que hablen,que se expresen,no nos creamos dueños de la verdad (yo no me creo dueño de la verdad,solo expreso lo que siento y opino al leer todos estos comentarios).

Respecto a la toma ... mmmm ... no se,estoy algo confundido,admito que no tengo mucha información,ya que no he participado en este proceso.
No pienses que no lucho por mis ideales,cuando algo no me parece saco la voz,pero en este caso,creo que se pelea en vano,digo en vano ya que todo lo que se pide,todo lo que se desea es difícil de obtener,al menos por ahora,es probable que la escuela tenga una evolución,pero faltan años,esta es relativamente nueva,esta en pañales,tal y como lo está el cine chileno aun según mi opinión ... ¿como quieren una buena escuela de cine si el cine que representa este país es malo? ... hay que ser realista,si la evolución no parte ahora por la universidad,ni por la escuela,ni por los profesores,entonces que parta por nosotros,si la clase "x" no nos parece del todo buena,entonces vamos a la biblioteca y busquemos un libro y estudiemos de ahí,si no están satisfechos con la cantidad de trabajos audiovisuales que se realizan anualmente,júntense con mas personas y hagan algo por su parte sin depender de la escuela,esta claro que tenemos pocos equipos,pero buenos,es cosa de comparar la calidad de estos con los de las demás escuelas de cine del país,no estamos mal,y por un lado esta bien que tengamos pocos,a a veces al haber más,es peor,ya que tendríamos mas tiempo para realizar nuestros trabajos,pero a la vez estaríamos perdiendo tiempo también,y limitando nuestra imaginación y/o creatividad,no hay nada mejor que rebuscar como lograr los objetivos,tener todo a la mano limita,y así sucesivamente la evolución estaría en nuestras manos,todo parte por uno,he ahí el reconocimiento que tendría la escuela,ese "reconocimiento" se obtendría por nosotros.

Ahora al tema a nivel de universidad es más aun complicado que el de carrera,se dicen mil y una cosa del rector,pero .. ¿hay pruebas? ... que no me han contado de ese señor ... bueno solo espero que hayan pruebas,y que si se sale del cargo ojala que lo reemplace alguien mucho mejor y que se elija de forma democrática sin ningún tipo de corrupción de por medio,aunque desear eso sería como pedirle peras al olmo.

Y el tema de los aranceles eso si que apoyo 100%,suben de manera increíble cada año y la educación sigue igual,al menos cine creo que no corresponde pagar tanto por la enseñanza que se nos otorga,se supone que las universidades privadas son mas caras que las estatales,pero resulta que la carrera de cine,vídeo y tv de la universidad del mar es mas barata que la nuestra.

Bueno,espero que no se me haya escapado ningún punto.

Espero que respeten mi opinión como yo respeto la de todos ustedes.

David Cárdenas dijo...

:D
(aporte)

Anónimo dijo...

comparto la mayoria de sus demandas, lo que no comparto son sus metodos y no acepto su arrogancia ni su prepotencia.

Anónimo dijo...

no toy ni ai con esta waa
mañana a clase *O*))))




na web eo!!!!

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

lamentable,comparto tu visiòn de los blogs rubens, lamentable.
hay tanta gente en la toma y en sus casas que se muere por entablar reflexiones acerca de la actividad cinematogràfica y enriquecerse, por que es enriquecerse,con el placer de expresar y descubrir expresiones. se està planteando un foro abierto sobre visiòn y misiòn del cineasta(8 y 9 junio), petitorios para mejorar la situaciòn econòmica y sobre todo intelectual de la carrera, se discute sobre la concientizaciòn de la reflexividad del cine como medio expresivo del hombre y su entorno y se esgrimen estos comentarios suscintos de trasnoche sobre un movimiento espontàneo que revela nuestra preocupaciòn por la formaciòn, base de la pràctica y reflexiòn, forma y contenido de nuestros trabajos y de nuestro cine (tambièn el chileno). obvio que hemos hecho hueas antes desde el punto de vista de algunos pero encuentro totalmente valido querer expresar nuestra real intenciòn de darle un giro a la mierda que nos rodea en el autocomplaciente medio cinematografico actual. o acaso seguimos pensando que ya que el profesor es malo debemos nosotros ir a la biblioteca a aprender en vez de exigir una mejora en la educaciòn por parte de èl?. donde los conceptos son complementarios los oponemos y negamos. otra cosa, a todos nos mata poder filmar pero porfa podemos dejar de lado por un momento nuestros afanes individualistas y crear escuela? se nota que, por no tener problemas pa pagar un titulo que los valide como "autores" algunos aceptan un par de trucos tècnicos a cambio y cero pensamiento. se nota que poco se han puesto a "reflexionar", que es lo que hace un autor, para luego "expresar" que ¡sorpresa¡ tambien es lo que hace un autor.
chicos aqui nadie esta contra de nadie y no te enfrentas con matones terroristas (a ti que crees que te funaran)vengan y conozcan el movimiento y si no ven a nadie interesante o con buena ortografia ¡pregunten¡. pero haganlo. si tienen dudas pidan aclaracion, si piensan lo contrario expresen, pero hagamoslo.
y por fa informemonos antes de disparar. las reflexiones son tales por el caracter pensante de ellas. lo demas son comentarios apasionados y prejuiciosos que solo tienden a destruir aun sin nuestra intenciòn. aqui no hay arrogancia ni prepotencia y eso lo verias si profundizas con quienes criticas. no puede haber metodo ni estrategia estable por que esto se esta dando dentro del marco del trance de la crisis liberadora, es decir, esto es un proceso y de toda crisis nacen los cambios profundos que benefician el pensamiento, la accion y la emocion. aportemos en este trance para liberar nuestra mentes de la bucolica inercia del pensamiento impedido.
sin animo demagogico sino reflexivo
saludos, 4º

Anónimo dijo...

Porque no salen y enfrentan "..a la mierda que nos rodea en el autocomplaciente medio cinematografico actual.." con ideas y obras en vez de insistir en una pataleta infantil.

Porqué ustedes descalifican e invalidan a los que no piensan como ustedes? ,no era que estan dispuestos "a reflexionar ,a aunar criterios",

Pa mi que creen -en una actitud mesianica y soberbia - que estan inventando el cine, les aviso que ya está inventado.. y hace mmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho rato.

Tomantes..antes estudie pedagogia y me quedo claro que la responsabilidad de aprender es de los compañeros , sino expliquenme porque en el mismo curso hay destacados y chantas (en la carrera hay hartos) .El ser "autodidacta" no es algo negativo es NECESARIO. .

Ya po quiero ir a clases....

Anónimo dijo...

.Aún cuando las grandes asambleas aparecen como el espacio ideal de participación para mucha gente, no necesariamente lo son. Por el contrario, reuniones con una gran asistencia y falta de preparación pueden ser el lugar propicio para que líderes inescrupulosos manipulen a los asistentes a través de discursos muy floridos pero con escaso contenido. Los politiqueros con discurso radical, sin inserción social concreta, suelen defender el asambleísmo porque esto les permite capitalizar las reuniones sin que ello implique un real compromiso con el seguimiento de los acuerdos que de ella emanen.

Teniendo en cuenta lo anterior, no se puede negar, sin embargo, que las asambleas son el espacio privilegiado para hacer transparente los procesos de toma de decisiones y evaluar colectivamente si una decisión fue correcta o no.

Pero no hay que confundir asamblea con asambleísmo. Éste es una desviación ultra democrática que pretende someter todo asunto a la discusión asamblearia hasta paralizar la dinámica de los procesos participativos de base.

Por otra parte, es errado considerar que quienes más participan en las asambleas son los que mejor trabajan por la comunidad. No hay que descartar que lo que esas personas buscan es sólo hacerse visibles, hacer presencia.

Anónimo dijo...

Por favor, a ese imbecil que sigue escribiendo estupideces, que la corte y que aprenda a leer, yo soy cero aporte, porque no me interesa ser aporte, porque no me interesa participar en foros en los que se discuta "el significado del cine y la forma de este" porque yo se lo que significa el cine para mi y yo se la forma que va a tomar el mio, y no me interesa entrar en discuciones con gente que no piensa ni remotamente parecido a mi. No voy a las asambleas y no pienso ir a las asambleas, como lo dije antes, porque no me interesa ser un aporte, no me interesa entrar en voncersaciones sobre lo que yo opino, en un salon donde el 90% va a estar en contra mia y se me va a desacreditar todo lo que yo diga, principalmente con la frase "tu no puedes hablar porque no has venido a las asambles".
ASI QUE POR FAVOR, AL CONCHESUMADRE QUE SIGUE INSULTANDO Y MENOSPRECIADO, QUE TERMINE CON SU PUTO WEBEO, PORQUE SI ESTAN MARICON COMO PARA NO DAR SU NOMBRE, ES IGUAL DE "TARADO" QUE YO. hijodeputa

David Cárdenas dijo...

se puso entrete la cosa :D

Anónimo dijo...

víctor te apoyo!

Anónimo dijo...

a los directivos, al rector y a los malos profes , ahora se agregan ustedes Son todos iguales de chantas.

cine UV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
superkrespo dijo...

A ver... creo que hay un gran malentendido. Por un lado es pésima la actitud de lanzar amenazas por no participar, está claro. Por otro lado creo que no ponen atención al movimiento: nadie tiene el afan de figurar, al contrario, todos tinen las intenciones de una pronta resolución.

Pero esto no será posible sin la voluntad de quienes tienen la autoridad que malgastan el tiempo lanzando amenazas de condenar académicamente a quienes participan. Pero medidas como desligarse de la entrega del pase escolar no hacen nada positivo por la resolución del conflicto: buscan agotarlo y crean un mayor odio hacia su administración. Ya no se dialoga con ellos, pero tampoco buscan validarse: al contrario, se aíslan en el farol.

Que se intente abrir instancias para para la discusión no es pretender inventar el cine, por favor, sólo se intenta discutir el problema de la escuela, generar las bases que NUNCA tuvo.

Está claro que la responsabilidad de aprender es de los compañeros, pero en la actual escuela en la que algunos de los que exponen aca quieren ir a clases NO están los elementos para aprender, el espectro referencial es bajísimo.
Y no hablo de infraestructura, tampoco planteo que te lo tienen que entregar todo en bandeja. Hablo de DIRECTRICES claras en torno a los contenidos: cada profesor expone lo que le interesa, sus propios gustos. ¿Y eso que no les interesa? ¿Dónde queda? ¿Por qué compraron el libro de Tarkovski y no el de Cassavetes? ¿Por qué hay un libro de Sirk si no hay ninguna de sus películas? ¿Por qué cuando hablan de Lang sólo hablan de Metrópolis y el Dr. Mabuse, sin mencionar siquiera las tres luces o las arañas o los espías? Sólo a modo de ejemplo lo menciono.

Falta, y falta mucho. Por eso luchamos.
En cuatro años ninguna dirección, sólo vagabundeos. Y por alguna estúpida razón todos se llenan la boca con eso del cine de "arte" y de "industria". ¿Y eso qué importa?

Pablo Morales Hurtado