viernes, 22 de junio de 2007

Declaración Pública Agrupación de Ex-alumnos de la Escuela Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a las declaraciones y acciones del movimiento reivindicativo de los estudiantes de la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, las actitudes, acciones y declaraciones de las autoridades administrativas y docentes de dicha carera, la Agrupación de Ex-alumnos de la Escuela Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso, hacen pública la siguiente declaración:

1.Los ex-alumnos y profesionales egresados de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso, solidarizan, comparten y respaldan el movimiento reivindicatorio y su pliego petitorio de los alumnos de la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

2. Los ex-alumnos y profesionales egresados de la Escuela Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso, hacen extensivo este apoyo y solidaridad, a los a los dirigentes y estudiantes que conforman este movimiento, a quienes consideran colegas y compañeros de ruta en lucha por un ideario compartido, el cual se hace presente en su pliego reivindicatorio.

3.Los ex-alumnos y profesionales egresados de la Escuela Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso -"La Escuela de Cine de Valparaíso "-, sin perjuicio de lo dicho en el parágrafo anterior, hacen público el no reconocer, en la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, la calidad y carácter, de institución heredera natural de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso, ni legitima depositaria del ideario que inspirara a sus fundadores. Por cuanto, la institucionalidad, la dirección administrativa y docente de la actual carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso - antigua sede Valparaíso de la Universidad de Chile-, habida cuenta de las informaciones y los hechos, a nuestro criterio, en medida alguna representa y/o comparte la visión misión e ideario que guiara creación, formación y fundamentaciòn de principios de quienes, formaron y constituyeron la Carrera y Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso, tanto en su primera, como en su segunda etapa administrativa y docente.

4.Dicho lo anterior. La agrupación de ex-alumnos y profesionales egresados de la Carrera y Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso -"La Escuela de Cine de Valparaíso"-, hacemos presente nuestro cuestionamiento ético y moral, y total y absoluto rechazo al ideario, visión, fines y objetivos que han guiado a las actuales autoridades y al cuerpo docente de la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso (mismos que son cuestionados en su actual movimiento, por los estudiantes). Repudiamos, de igual manera, el uso malicioso que han venido haciendo estas autoridades de la imagen mítica de la Escuela de Cine de Valparaíso y, del nombre y trayectoria de su fundador, Aldo Francia, así como de la imagen nombre y hacer de personas que conformaron la comunidad de la "La Escuela de Cine de Valparaíso", como por ejemplo, el compañero Jorge Muller. Todo ello en beneficio de mezquinos intereses y oscuros fines, los cuales son absolutamente ajenos y opuestos a los que guiaran, como misión y visión formativa el quehacer de la "La Escuela de Cine de Valparaíso " y de su cuerpo docente y administrativo.

5.Los profesionales egresados, y algunos de los docentes que conformaron la Carrera de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso -"La Escuela de Cine de Valparaíso "-, hacen pública su intención de colaborar en el desarrollo y afianzamiento de los objetivos que guían el movimiento de los alumnos de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, aportando, su experiencia profesional, académica y humana, a quienes consideran colegas y compañeros de lucha, y colaborarle en aquellas materas técnicas que permitan el diseño y estructuraron de una propuesta real y coherente a la implementación de una estructura académica que apunte la formación de un profesional cinematográfico integral comprometido con la realidad nacional e internacional, bajo la premisa que guiara a la "La Escuela de Cine" de la cual somos herederos, que pensaba el cine como un quehacer artístico que implica que las decisiones estéticas, necesariamente conllevan un compromiso ético con realidad social.

6.En otras palabras, la agrupación de ex alumnos de la Escuela Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso - "La Escuela de Cine de Valparaíso "-, propone e invita a los alumnos movilizados, a la refundación de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso y la creación de una verdadera Escuela de Cine comprometida con su creación artística con la realidad del hombre y de su sociedad.

"La Escuela de Cine de Valparaíso”

ALUMNOS:

Adrián Valencia
Álvaro Pantoja
Angelina Vásquez
Daniel Vega
Edmundo Iglesias
Federico Salzmann
Fernando Torres
Gastón Centeno
Germán Maechtig
Gloria García
Hernán Morris
Hugo Ramírez
Jorge Pacheco
Leonel Torres
Luis Salvatierra
Marianela Astudillo
Mario Soto
Mario Vega
Nolberto Salinas
Omar Andía
Oscar Molina
Oscar Arias
Raúl Villalón

PROFESORES:

Oscar Garaycochea
Carlos Cabrera
Rodolfo Wedelles
Eugenio López
Sergio Bravo

3 comentarios:

Unknown dijo...

ESTO LO VE CUALQUIER ESTUDIANTE SIN ESCARBAR DEMASIADO:

- mas del noventa por ciento del alumnado cuestionando su gestión.
- graves irregularidades a nivel ético que ya todos los alumnos conocen y ya descritas.
- poca preparación en términos de conocimientos teóricos,cinematográficos para dirigir una carrera de este tipo.
- su precaria calidad docente en este ámbito particular.
- proceder amenazante e impositivo en sus declaraciones después y ante la crisis.
- nula disposición a la pronta solución del conflicto.
- avala su proceder con:
fotografías abrazado con los profesores que se prestan para el show, crea un blog que expresa sus posiciones sin ninguna posibilidad de diálogo.

cómo fundamenta todo?
en vez de proponer una nueva visión de la carrera u opciones respecto del ámbito cinematográfico en que se mueve ésta, lo único que hace es delegar esta tarea al cuerpo docente y todo su actuar se centra y tiene como fin crear primero, lazos de unión con gente que le pueda avalar y así no estar sólo y seguir apernado en su cargo y encima negar un conflicto mayor ante sus autoridades y tratar de incluir y utilizar al cuerpo docente para aumentar el grupo que se cuestiona y no asumir su responsabilidad personal en esto.

ese es el director que tenemos y probablemente tengamos si no nos movemos rápido para empezar a crear escuela. No es algo personal, es un bien común.

Por el bien de la carrera, si usted la creó con un fin IDEALISTA Y ÉTICO,

señor Gonzalez:
reconozca que, a pesar de su éxito como gestor y administrador en el ámbito económico de una carrera que se formó desde la nada (otra irregularidad por lo demás)
ha fracasado como director de una carrera que pretende generar cineastas de verdad.

los alumnos en su gran mayoría lo entienden así.

A LOS ALUMNOS DE ESTA CARRERA:
no basta estar en casa,
cuando haya que llegar en masa a expresar nuestra posición hagámoslo sin temores.
no dejemos pasar otro mes más dando en el gusto a quienes esperan que se enfríe esto con el único afán de disolver el movimiento, haciendonos creer a la fuerza que esto es una simple pataleta y que no tiene ningún sentido o que somos inmaduros jóvenes que no saben lo que quieren.

DESPERTEMOS DE UNA VEZ... NO MÁS ADORMECEDORES, NO LES DEMOS EN EL GUSTO.

¡REACCIONEMOS AHORA¡

Claudio dijo...

Encontre muy alentador este parrafo

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.



Manifiesto de Cordova 1918
un abrazo!


Compañeros el presente es La lucha, El futuro es Nuestro!!!

Experimentos dijo...

bueno, un pequeño paso. quiza podamos, algún dia, construir la sociedad libre y una universidad libre

unidad obrero estudiantil!!

anarquia!