martes, 19 de junio de 2007

Declaraciones del Sr. Verdugo

Adelanto del capítulo 2 (del video anterior) "la verdad oculta de la Universidad de Valparaíso" que lo anunciamos para, a más tardar, este jueves.


Edición*





Currículum de Carlos Verdugo

Extra clip, declaraciones del académico Sr. Diaz



9 comentarios:

Claudio dijo...

Preguntas de los Sin Luz (Alumnos)



¿Es correcto tener un buen operador político de director de carrera pero neófito del Cine? ¿Que sacrificios tendremos que hacer los sin luz para terminar con este tongo de la escuela de CINE? ¿Que profesores encuentran justas nuestras demandas y comprenden la el malestar que nos aqueja? ¿Cuantos profesores cesarán sus funciones una vez terminado el conflicto? ¿Que estrategia utilizaremos para aumentar la cantidad de profesores competentes en nuestra carrera? ¿Que tan moral es el PET? ¿Como se financia? ¿Cual es el fin real? ¿Quienes lo cursan y cuanto dura? ¿Cuales serian los posibles candidatos para el reemplazo de nuestro director? ¿Cuan difícil será mejorar esta carrera? ¿Cual es la real Misión y Visión de esta? ¿Si esta carrera se reabrió, que mantiene de la original? ¿Cuantos cineastas necesita nuestro país? La dualidad de las menciones ¿es compartida por los sin luz? ¿Debemos permitir que personajes se paseen en nombre de nuestra carrera dando charlas sobre cine y temas que no manejan a cabalidad? ¿Es correcto tener que entregar un cheque en blanco para retirar equipos siendo nosotros quienes sustentamos esta carrera? ¿Es correcto que con nuestros equipos se cree una productora para suplir el déficit que presenta esta carrera? ¿Es correcto que nuestros profesores realicen sus proyectos personales con nuestros equipos, proyectos que no tiene fin social, solo el de sus bolsillos? ¿Es normal que exista tanto parentesco en nuestra carrera?; Profesora azucena ex de Riquelme; Bernardita prima de Roxana Guerrero, Claudio Pereira Sobrino de Sergio navarro. Si hasta la hija de Juan Silvestre Riquelme Zucchet Realiza el PET, ¿Quizás no es tan importante la calidad y si el parentesco?....Estas son algunas de las interrogantes que hoy nos hacemos quienes no matriculamos en esta Universidad.

Los que creemos en la educación pública no aceptamos la actual legislación o marco regulador de esta, tampoco la mínima responsabilidad del estado. Carreras como la nuestra se abren cada año sin pensar en un proyecto país, solo con un fin mercantilista.
Donde no cabe la crítica se abre espacio la mediocridad, el abuso, el nepotismo, la incompetencia, la corrupción, el egoísmo, el oportunismo, el exitismo….por nombrar algunas de las fallas que hoy aquejan a nuestra carrera.
Con este panorama tan desalentador cuestionamos la forma en que se nos enseña, como se nos dirige, que se nos imparte, lo que se nos entrega. Sabemos de los profesores que preparan sus clases con dedicación y responsabilidad, pero hay que decirlo, son los menos.
En este marco, creemos inaceptable!!! que algunos profesores, nos subestimen a tal grado, que emitan declaraciones simplistas, diciendo que nuestro movimiento es para conseguir un dolly o un steadycam (claro que creemos correcto exigir infraestructura, ya que no es coherente con el sacrificio que hacen nuestras familias).Tengan en cuenta señores profesores que ese tipo de declaraciones, solo aumentan nuestro malestar, ya no siendo solo con el sistema, sino también con quienes lo avalan!!!!!


Confío en mis pares de Cine que sabrán mostrar consecuencia y dignidad al momento de exigir solución a nuestras demandas, desde ya un abrazo afectuoso a todos los que han entregado con responsabilidad y entereza, tiempo y dedicación para alcanzar los justos objetivos.

Compañero, prueba escribiendo algo que les moleste y lo quitan....


La estrategia de los señores decanos y académicos de nuestra universidad para neutralizar el conflicto ha sido que todo se ha hecho en un marco legal y regulado, por tanto encuentran que nosotros violentamos el sistema tomando nuestras dependencias cuestionando la institucionalidad. Es cierto, las asignaciones de hasta un 600 % son legales, que las entregara unos meses antes de las elecciones es legal, que abran carreras sin infraestructura es legal, que nos pasen a Dicom a los morosos es legal, que no tengamos participación en la toma de decisiones es legal….PERO ES INMORAL!



Compañero, prueba escribiendo algo que les moleste y lo quitan....?????

Claudio dijo...

compañeros suban mas material de verdugo

Unknown dijo...

viejo lobo:

Si usted cree en la verdad y la justicia no use metodos tipicos de la derecha (mentiras , verdades a media ,cizaña y descalificacion).

Diga verdades, de pruebas.
Si cuestiona , hagalo con fundamentos.

Creo entender porque lo hace, de hecho aplaude las declaraciones de
Sr. Verdugo (reconocido legionario de cristo y facista recalcitrante).

¿No le parece curioso que el mismo año que se tituló (1974, estamos con la dictadura fresquita ) ocupe una catedra y se gane una beca a EEUU?

A estas alturas no tengo ninguna duda que despues de la toma pasa a cobrar a la UDI.

|cristian| dijo...

Les pido encarecidamente que no editen de esta manera los videos.
En el caso del profesor Díaz, la edición que han realizado impide seguir con claridad el discurso.
No es necesario que editen las palabras de quien expone, súban la ponencia completa para que realmente sea documental de lo que el colega dijo en ese momento y la idea pueda ser comprendida a cabalidad por quien escucha.
Si bien es cierto la edición es un recurso que en la práctica permite acortar los tiempos de una exposición que puede pensarse es demasiado extensa, al menos -les pido- permitan que en el video no queden cortadas las ideas a mitad de camino.
Muchas gracias.

cine UV dijo...

Cristian, el problema es que no estaba completa la declaración por una situación técnica, faltaba cinta y no logramos grabar todo, el cámara registró a pulso, trató evidentemente de hacer una síntesis. Comprendemos que quizás no fué la mejor y pedimos disculpas por ello.

Saludos y gracias por su comentario.

|cristian| dijo...

Gracias a Ustedes.
Un abrazo.

Claudio dijo...

QUIEN LOS ASESORA; COMO TANTO!!!!!!

Como puede ser que en el BLOG de los Académicos de nuestra carrera, no se permita hacer comentarios (carreracineuv.blogspot.com)….esta es una prueba más de que la CRÍTICA no tienen espacio en esta carrera.

Que sentido tiene un BLOG si no se puede hacer ningún tipo de comentario, solo puedo decir que me da una pena profunda todas sus medidas autoritarias, cada día me decepciono más de ustedes, de seguro atrás de esta decisión está Jorge González, Claudio Pereira, O Rodrigo Cepeda-----

SABIAS QUE ROBERT MORRIS UNIVERSITI..INVITÓ A UNOS COMPAÑEROS Y ACADEMICOS NUESTROS A REALIZAR UN DOCUMENTAL….ERAN DOS ACADEMICOS,,,,,,GONZALEZ Y SU SEÑORA…..GLADYS VILCHES…..QUE BONITO…LES PARECE?..


Señores profesores se ARRIMAN a mal árbol….

Patricio Campos R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricio Campos R. dijo...

Lamento profundamente y me adhiero a la frustración expresada de no poder aportar con reflexiones e invitaciones al diálogo en el blog de nuestros académicos. por mi parte no tenia ninguna intención de faltar el respeto u otra cosa que haya de temerse por tanto publico aqui el comentario hacia los profesores a raiz de la reflexión última publicada.

Estimado profesor:
Entiendo que las propuestas que aqui se comparten son a nivel interno, docente, que están dirigidas a formar cohesión académica para luego ser parte del diálogo formal, pero también que vuestro blog, por el sólo hecho de serlo, es abierto al espacio y aporte reflexivo externo.
Desde este punto de vista, me permito humildemente reflexionar acerca de las visiones que se plantean en este espacio, sabedor de un afán común en favor de nuestro cine y carrera en particular.
Creo, muy personalmente, que a pesar de las buenas intenciones (que aquí no debieran estar en juicio) se ha llegado a un momento de crisis y posterior trance de éste. Por tanto, la conciencia, reflexión y reconocimiento del momento en que nos movemos es obligatoria y necesaria.
Aplico un modelo filosófico para expresar lo que creo, está pasando en esta escuela que, en primera instancia parece incomprensible, pero que siento parte natural de un proceso inevitable de retroalimentación, reconocimiento y autoconocimiento.
La situación del individuo y el cine en nuestra parte del mundo es alienada y alienante.
Nuestro estilo de vida, con sus peculiaridades propias, (y en muchos casos nuestro cine) ha sido inauténtico e imitativo en lo fundamental. Formamos parte como usted plantea, “de una situación periférica en el esquema totalizante, en el margen del centro de poder, de dominio”.
Por tanto debemos reconocernos primero, como bien dice, “desde este espacio marginal, periferia local en donde estamos habitando, que es de donde debemos pensarnos como carrera de cine”.
Pero también es cierto que debemos reconocernos (dado el automatismo) como receptores del pensamiento del centro dominador. Hoy este centro dominador influyente es Norteamérica y Europa en menor medida. Existe una situación histórica de dominación y dependencia.
Es necesario, que todos, alumnos y docentes, debamos reconocernos desde nuestro espacio periférico-dominado, en enseñanza y aprendizaje, en relación a nuestro ámbito cinematográfico con el fin de abrir un espacio hacia la búsqueda de nuestra propia autenticidad y verdad. Y es, a mi parecer lo que está sucediendo inconscientemente con quienes formamos parte de esta carrera.
Al reconocer un cine que ha tomado conciencia de sí mismo, de nuestra condición marginal y dominada, también reconocemos la intención de ahondar en la forma de aprovechar y superar respectivamente estas condiciones.
Y es cierto, es necesario conocer a fondo esta cultura cinematográfica dominante para luego proceder a una liberación formal. Por tanto, en este proceso convergen la duda y la necesidad de un método, un medio revelador.
Cuando un individuo se ha concientizado de su marginalidad, de su vacío y carencia de sentido es cuando ebulle la necesidad de encontrar un sentido a la existencia, y a mí parecer en nuestro caso, está justamente en reconocer las potencias de lo marginal y la necesidad de superación del dominio, habiéndolo conocido a través del discurso metódico.
Es en esta búsqueda que se dan los procesos de crisis y crítica, que actúan como válvulas liberadoras, como gritos de acción entre la complacencia. El rumbo se desconoce. La confusión apremia. Pero es parte necesaria de un proceso evolutivo.
En definitiva, se ha tomado conciencia de una ambigua situación por un lado abierta en la intención y por otro dominadora en el sentido de ser limitante en aspectos particulares de la formación.
Es decir, desde una postura abierta e incluyente en la emisión, se llega a una limitante dominadora en la recepción. En alguna parte del medio, se deforma el marco establecido.
Cuando desde una postura estructurada y demarcada, delimitada se debe llegar a una situación de apertura incluyente.
Entiendo entonces que esta crisis responde a una falta de ámbito, es cierto, pero también a una falta de marco formal y teórico particular desde el cual se distribuyan los conocimientos y se apliquen los procesos práctico-teóricos y reflexivos sin que esto tienda a encerrarlos ni limitarlos, sino a abrirlos en torno a ellos.
A mi parecer esta situación de crisis es la oportunidad exacta para debatir ya y promover la retroalimentación, comprendiendo también las reticencias de unos y otros. Desaprovechar esta oportunidad de evolución, aún a partir del caos, con prejuicios, amor propio u orgullos humanos es por todos lados una falta de visión tremenda. Los métodos son cuestionables, es cierto. Pero la situación está establecida y es deber de todos nosotros no cegarnos al entendimiento macro-visionario de la escuela que queremos.
La retroalimentación es necesaria. Los docentes, al igual que los alumnos, pueden y deben crear conexiones de alimentación. Si estos canales fallan y hay disuasión, la crisis se transforma en depresión. Una depresión que tarde o temprano desemboca en irreversibilidad. Es nuestra labor evitar esta situación.
Demás está decir que el único afán de esta misiva es colaborar en una pronta solución al crítico momento que se vive.
Termino mi reflexión aludiendo a Dussell:
“El surgir de este debate apunta a comprender una nueva generación de cineastas que irrumpirán, y una generación que ha irrumpido, en el Tercer Mundo. Estas generaciones pretenden, desde una necesaria formación liberadora, repensar, reflexionar todo a partir del otro, del no ser, del marginal, del dominado, del vacío de "sentido".

Sin más,
Patricio Campos