lunes, 9 de julio de 2007

Revista Fuera de Campo Habla de Nuestro Movimiento

Hay que tener coraje. Y hay que tenerlo mucho para no flaquear en las convicciones. Pocas veces hemos visto en nuestro aletargado país respuestas desde las entrañas y organización al mismo tiempo como la que vemos en Valparaíso estos días. No deja de hacernos pensar que en definitiva existe una juventud que resulta tan merecedora del apelativo. Una lucha no se libra en un día sino por toda la vida.

Con estas alentadoras palabras Udo Jacobsen comienza su último artículo en su web (revista) Fuera de Campo.

[Ir al artículo]

5 comentarios:

Experimentos dijo...

Nos encontramos en el año 2006 dentro de Latinoamérica, en la región de Chile.
Nos encontramos como un grupo de jóvenes de entre 17 y 25 y hasta 30 años, de procedencia de diversas topografías, de diversas clases sociales, de distintos sectores sociales, más bien, hijos de trabajadores de desde arica a punta arenas, pasando por chiloe y por muchos de los recónditos lugares de la geografía nacional.
Jóvenes que han abierto los ojos: y han dicho: basta ya.

Tenemos más que nada una cosa en común: nuestra pasión por el cine.
Una pasión que también sabe que es de todos el espacio en el cual podemos nutrirnos de los conocimientos y las habilidades para desarrollar nuestro cine.

Que hayan unos viejos que coludíos en sus partidos políticos y grupos masones, se nutren de el trabajo de todos los demás y buscan, insatisfechos con la explotación, dominar y controlar hasta inclusive las áreas del arte, de la expresión más pura de la libertad.

Estamos seguros que nuestro movimiento, que lleva más de dos meses y trascenderá por seguro esta toma, será la cuna para generar nuevas ideas, nuevas visiones y más que nada nuevas expresiones tanto en la ficción como en el documental. Tenemos las ansias de crear- Pero de crear Con responsabilidad social, con conciencia histórica, con visión educativa.

La escuela de cine de la Universidad de Valparaíso no puede ser una estructura vacía de sentido donde fuerzas oscuras, personajes que no conocemos más que los que conocemos, manipulen el rumbo del cine, del arte visual en movimiento. Lucren en él y desarrollen sus intereses personales.

Así es en las universidades privadas actualmente. Así es no tan solo en el cine, no tan solo en la Universidad.



Al día de hoy hemos compartido cotidianamente, como aprendices de este arte, las distintas formas en las que concebimos este cine, y un cine que sabemos, tiene un rol publico, comprometido con trascender las contradicciones de la realidad y lograr dar vida una y otra vez a la emoción retrata en el film, la emoción de la imagen, la emoción de lo Humano.

Contiuemosnos reuniéndonos en esta fogata de locuras.

No quiero más que expresar mi llamado a todos los compañeros y compañeros, a los académicos y a los maestros, a los aficionados, a los postulantes que quieran entrar a esta escuela, a dar lo mejor de si en la construcción de un espacio colectivo donde solidariamente logremos realizar lo que es el cine: LA COMUNICACIÓN DE LOS sueños. La danza de las utopías. El espacio donde la realidad se aventura hacia las fronteras de lo desconocidos.

Adelantes compañerAs y compañeros. Aquí cada uno tiene un rol y una opinión en lo horizontal.

El futuro es nuestro, y lo hacen los pueblos.

El cine latinoamericano, una vez mas, como lo quizo aldo Francia, tiene sede en este puerto. A construirlo, jóvenes y viejos del cine. Hay mucho por hacer.

Experimentos dijo...

deberia decir 2007.

Unknown dijo...

Genial! me parece muy buena la editorial, plantea los problemas de fondo de la enseñanza del cine, ojala hicieran eco de sus palabras autoriades y demas profesores.

...Ahora me pregunto una cosa...
No es Udo Jacobsen uno de los profesores del tan desprestigiado, odiado y segun muchos, poco etico PET?
Menciono esto no porque crea que esto invalide su editorial o su profesionalidad, sino para que tengamos mas cuidado y no caigamos en el doble estantar al enjuiciar apresuradamente proyectos u profesores solo porque son parte de lo que odiamos en la escuela, si fuera asi no deberiamos creer en las palabras escritas en la editorial ya que él seria parte de lo "turbio" que encontramos en nuestra escuela.
Tengamos mas cuidao al arrojar nombres a la hogera solo porque forman parte de la escuela, esto no es una caza de brujas y no porque un profesor nos provoca en clases va a ser un interesado o mal profesor, todos por igual, incluso los profesores del PET reciben la platita feliz de la mano de Gonzales y validan la instancia esa.
Lo que si encuentro que esta mal es que otros profesores con mucho que decir no se atrevan a pronunciarse como lo hace Udo Jacobsen y eso si es cuestionable, y por lo menos a mi me causa desilucion y desconfianza, pero finalmente es una decision personal de cada uno y se puede entender...

Blogger de las respuestas1 dijo...

...sigamos en alto,
inventemos nuestro cuento,
escribamosla en el viento con las voces de nuestros sueños,
no temamos al paso del tiempo
pues la carrera recien comienza,
mas las ganas de plasmar ideas
siguen tan firmes como antes,
de extremo a extremo seremos uno
no caigamos, y si lo hacemos arriba las manos que hay hermanos que nos levantan,
no estamos avandonados,
pero tu el que esta solo teme, ten miedo que nuestra union hace temblar tu piso, y asi como otros ya se han largado tu seguiras su linea...
no miremos al suelo, quizas si para ver la flor nacer,
sigamos frente en alto mirando mas alla del frente y dentro de nuestras cabezas, para hacer creadoras a nuestras manos de la verdadera revolucion...
iniciamos el cambio,comencemos la historia sin llegar al fin...

Unknown dijo...

Han visto a esas ballenas que insisten en salirse pa la playa y hay un atao de wones,que saben que estan puro wvndo, que las tratan de echar pal mar de nuevo y las ballenas insisten en salirse hasta que se mueren (no es que sean wonas, son animales)

Es igualito a este conflicto.

Coraje no es igual a testadurez,
de ser asi, los burros y las mulas serian mas que valientes.