jueves, 19 de julio de 2007

Luz, Cámara, ADIÓS!


Hoy después de 64 días en toma, los estudiantes de cine apoyados por la FEUV, en una medida radical de toma de rectoría han exigido la desvinculación total del señor Jorge González Moya director de la carrera de cine.

Tras 5 horas de negociación se emitió un Decreto Exento Nº 04235 donde el rector de la Universidad de Valparaíso ratifica la solicitud de renuncia donde dicho director decide marginarse de toda actividad de la carrera tanto de aspectos directivos, administrativos y docentes.

Después de este alentador avance sólo nos queda concretar con los decanos los compromisos antes mencionados.

Este no es más que el primer paso para lograr el objetivo de fondo de las movilizaciones: La refundación de la carrera de cine con la participación de los estudiantes, académicos y funcionarios.


---------------------------------
25 de mayo 2007

Adjuntamos la Carta de renuncia de Jorge González Moya y el decreto del Rector Juan Silvestre Zucchet que la avala



Creo que faltaba esto...

17 comentarios:

Unknown dijo...

No me queda mas que meterme mis palabras por la raja.

Felicitaciones

Espero que de ahora en adelante usemos la razon , y democraticamente hagamos escuela junto a los docentes y funcionarios.

Unknown dijo...

En todo caso sigo pensando que el temilla de guaaaaaaarkman y el video de la toma son unas porquerias.

La Magdalena dijo...

COMPAÑEROS:

EL DÍA DE HOY SE HA HECHO EFECTIVO EL RESULTADO DE ESTA LUCHA POR LA CARRERA DE CINE,
SE HA LOGRADO KE JORGE GONZALEZ FIRME SU RENUNCIA,
SE HA EMPEZADO CON LA LIMPIEZA DE LA CORRUPCION,
SE HA MANIFESTADO LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES Y KIENES
NO CREIAN EN ESTE MOVIMIENTO PUEDEN TAPARSE LA BOCA CON SUS PROPIAS MANOS.

GONZALEZ YA NO EXISTE EN NUESTRO ENTORNO,
PERO AÚN FALTAN TAREAS POR CUMPLIR.

DESDE AHORA SE COMIENZA A DAR MARCHA A LO KE SERÁ EL CLAUSTRO,
Y UNA VEZ MÁS: NO BAJEMOS LOS BRAZOS, ESTO NO HA TERMINADO,
HAY KE CUMPLIR HASTA EL FINAL CON NUESTRO PROPÓSITO,

Y DESDE YA, UN SALUDO Y UN ABRAZO BIEN APRETA'O PARA TODOS MIS
COMPAÑEROS KE SE SACARON LA KRESTA
PORKE ESTE DÍA LLEGARA, Y ACÁ ESTAMOS, CON LA VICTORIA A NUESTRO FAVOR...

MUCHAS GRACIAS A TODOS, Y A SEGUIR ADELANTE, FIRMES SIEMPRE COMPAÑEROS DE CINE Y DE LA UV!!!!!!


MAGDALENA ORTIZ
15.807.591-1

Renats dijo...

Compañeros... Amigos
jamas he escrito algo en este blog, siempre leido pero jamas comentado.
y solo hoy siento que tengo unas pocas palabras que expresar.

Apesar de no haber estado presente fisicamente en este dia tan crucial para nuestro movimiento, siento que la victoria ya es nuestra.

Es orgullo el que siento ahora, por pertenecer a un grupo heterogeneo de personas que buscan un bien comun, que luchan por sus ideales y por sus derechos. gente de convicciones firmes que aguantaron frios y lluvias, gente que siento amiga... gente con quien me siento honrada de vivir este hito.

Gracias a todos los que nos han apoyado, y a los que han estado.
Bien dijo alguien, este es solo el primer paso para lograr lo que tanto tiempo hemos anhelado y guerreado por lograr, ya vamos en la buena senda. en la senda de la verdad, de la justicia y sobre todo en el camino a hacer una mejor escuela y un mejor cine. Que mas que mal es lo que todos llevamos dentro!

Sigamos adelante!
abrazos de regocijo, alegria y satisfaccion!

Muy Afectuosamente
Renata Miranda

WuETeN dijo...

(Pancha...cuarto año)
me sumo...

Felicitaciones!!! a todos, los que estuvieron, los que estuvimos, los que no están, los que no quieren estar...en fin, a todos..,

Y pa todos los que no creyeron en esto: PATO YAÑEEEEZ!!!! (gesto técnico, pa los intelectuales que no cachan)

jajajaja...

ByeZ

DARKMAN dijo...

oie pereira culiao,va "mateo", puta que te day vuelta rapido la chaqueta?!jejejeje..

FELICITACIONES PA NOSOTROS MISMOS, LOS QUE ESTUVIMOS AHI, CUANDO HACIA MAS FRIO, CUANDO HABIA QUE ESTAR; CUANDO PENSAMOS EN LUCHAR Y CUANDO CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA. ESPERO QUE LOS DISCOLOS, LOS AMARGOS, LOS TEMEROSOS, LOS DESTRUCTIVOS, SIN CIMIENTOS, QUE INTENTARON BAJAR INFUNDADAMENTE EL MOVIMIENTO, SE SUMEN PARA JUNTOS CREAR ESTA NUEVA ESCUELA ,YA QUE ENTIENDO QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO A EQUIVOCARNOS.

PERO QUE IMPORTA, SIGO CON LA ALEGRIA. PUTA HERMANOS, AYER VEÍA EL VIDEO, REVISABA EL BLOG Y PENSABA "OJALA QUE GONZALEZ SE VAYA" "POR QUE HACER TANTO MAL WN!" Y MIRA, CON ALEGRIA RECIVO EL LLAMADO DE JUAN CON LA GRAN NOTICIA. QUE ALEGRIA, QUE ALEGRIA!.,

LAMENTO NO HABER ESTADO AHI, HOY.
MAÑANA SE DEL ULTIMO EXAMEN. OJALA SIN NOVEDAD PARA PRONTO SUMARME AL TRABAJO QUE SE VIENE.

COMPAÑEROS, GRACIAS POR HABER ESTADO AHI 65 DIAS.

FELICIDADES!!

EL DRKMN
MARCELO RAFFO
COMPAÑERO,
ETC.

PAZ!

Unknown dijo...

y??

Unknown dijo...

que pequeñas luchas tienen...
se quieren poco... hasta se felicitan a si mismos.... no sean tan ególatras, sean un poco mas humildes, quieren cambiar el mundo y todavia no son capaces de sacarse toda la mierda después de cagar...
ahora que ya le hicieron la cama a un weon, espero que no le hagan favores políticos a otro. Bueno a Claudio Sepulveda ya le sumaron unos puntitos en su carrera política.



Les habla un ex-compañero... uno que no quizo tener un diploma firmado por Gonzalez, pero mucho menos quizo tener el mismo diploma que una tropa de inconsecuentes, los que hablan de un cine real, desde adentro, DESDE LAS ENTRAÑAS, cuando se mean por tener la mejor nota y por ganar festivales... Ahi demuestren rebeldia, ahi hagan revolucion, no sean lametulas, no les chupen el pico a los profes... a los que despues atacan escudados en un movimiento mas falso que el diplomado de Gonzalez.... Cuando muestran los examenes se cagan enteros por tener mejor nota y enrostrarselo a sus compañeros, o no??
Chao tropa de imbeciles, inmolense en la plaza sotomayor

P.D: No hagan rayados pungas en la calle porfa, no deterioremos mas esta alicaida ciudad... por favor

Unknown dijo...

... creo que siempre la fraccion disidente, hace aun mas fuerte el sentido de la lucha.Son el alimento del alma inquieta, que sabe que algo no anda bien, y que haya la luz, en la oscura perspesctiva de algunos...
Desde dos casas, un pasaje y una larga reja, les envio mis mas sinceras y aplaudidas felicitaciones. Cuando se deja de luchar entonces ya la vida no tiene razon de ser, y que mejor recompensa que lograr lo que todos, tanto compañeros de carrera, como universitarios todos,anhelamos: que tengamos la calidad que se merece un futuro profesional de Chile., porque se que no queremos dinero ni fama, quizas peco de ilusa e ingenua, pero estoy convencida de que es la justicia en todo ambito la que perseguimos sin descanso. Esto va mas alla del color politico, si es que hubiese alguno,esto es validar nuestra humanidad, siento que no eres hombre solo cuando respiras y actuas maquinalmente, lo somos desde el momento en que la bandera de la lucha, sea cual esa, la dejamos de llevar en la mano y la tomamos como nuestra propia piel.
Y aun asi, se agradece a quienes con su mirada reticente, nos mantienen con los pies pegados a la superficie para no olvidar que nos mueve.

Y con la vista en el cielo!

Charlotte Gaete
alumna 1er año
Quimica y farmacia,

yanni dijo...

se pusieron poetisos cabross!!

un saludo para todos y todas, agradecimiento a los q más trabajaron.
ayer me enteré a través del blog... y estoy más contento q la cresta, lo q pensamos inalcanzable... y eso q esto no es nada, era lo mínimo sacar a un weon mafioso y puta q costó.

un saludo y un abrazo fraterno.

boro.
4º año.

juan luis tamayo dijo...

Ahora comienza el trabajo: fuera gonzalez se puede llegar a un claustro sino democratico, bastante pluralista. Hay que exponer las ideas de escuela que tanto hemos pensado y que hemos mantenido ocultas durante todo este tiempo de toma sin exponerlas a la comunidad de estudiantes ni al blog, ahora debemos mostrar el trabajo teorico que hemos mantenido al margen de la problematica y demostrar que tenemos razones de peso para tener la mayor incidencia en el nuevo perfil de esta carrera o mejor Nueva escuela de Cine y Video.
Para todos los que no creyeron ahora se van a tener que tapar la boca, ahora se van a enterar de los fundamentos y estudios de los alumnos mas alla de la experiencia sino en la total e innovadora idea de generar un concepto nuevo de escuela, El estudio que se ha hecho de las escuelas de cine del mundo, las propuestas de IDHEC, LA escuela de Cine de Lodz y tambien la emparentación con otras escuelas esteticas como Frankfurt, sintesis fundamental para reconocerse y morderse la cola para entender los origenes:" verdadero sentido de la originalidad",
Arriba compañeros, no solo luchamos y rayamos, también durante este tiempo algunos estudiaron mas de lo que la finiquitada carrera de gonzalez proponía, la toma para algunos fue un ramo o materia muy interesante dentro de una malla simbolica, ahora se biene una especie de seminario teorico, el claustro que reformará esta carrera en Escuela.
Ahora se veran realmenmte expuestos los academicos que en el claustro no demuestren un minimo nivel de conocimiento en su area especifica y un desenvolvimiento pedagogico eficiente a través de las expociciones que deben hacer en dicho claustro.
Atención: los ojos del medio cinematografico docente y de muchos realizadores independientes egresados de las cuestionables restantes escuelas de cine está sobre nosotros. Debemos ser consecuentes con nuestra lucha y no entregarnos a las mismas clases mediocres ( con pocas excepciones) que se nos entregaban antes de la toma.
FUERZA Y CRITICA
Por una Nueva Escuela de Cine Y Video: Social, de Artes y Experimental.

juan luis tamayo dijo...

Ahora comienza el trabajo: fuera gonzalez se puede llegar a un claustro sino democratico, bastante pluralista. Hay que exponer las ideas de escuela que tanto hemos pensado y que hemos mantenido ocultas durante todo este tiempo de toma sin exponerlas a la comunidad de estudiantes ni al blog, ahora debemos mostrar el trabajo teorico que hemos mantenido al margen de la problematica y demostrar que tenemos razones de peso para tener la mayor incidencia en el nuevo perfil de esta carrera o mejor Nueva escuela de Cine y Video.
Para todos los que no creyeron ahora se van a tener que tapar la boca, ahora se van a enterar de los fundamentos y estudios de los alumnos mas alla de la experiencia sino en la total e innovadora idea de generar un concepto nuevo de escuela, El estudio que se ha hecho de las escuelas de cine del mundo, las propuestas de IDHEC, LA escuela de Cine de Lodz y tambien la emparentación con otras escuelas esteticas como Frankfurt, sintesis fundamental para reconocerse y morderse la cola para entender los origenes:" verdadero sentido de la originalidad",
Arriba compañeros, no solo luchamos y rayamos, también durante este tiempo algunos estudiaron mas de lo que la finiquitada carrera de gonzalez proponía, la toma para algunos fue un ramo o materia muy interesante dentro de una malla simbolica, ahora se biene una especie de seminario teorico, el claustro que reformará esta carrera en Escuela.
Ahora se veran realmenmte expuestos los academicos que en el claustro no demuestren un minimo nivel de conocimiento en su area especifica y un desenvolvimiento pedagogico eficiente a través de las expociciones que deben hacer en dicho claustro.
Atención: los ojos del medio cinematografico docente y de muchos realizadores independientes egresados de las cuestionables restantes escuelas de cine está sobre nosotros. Debemos ser consecuentes con nuestra lucha y no entregarnos a las mismas clases mediocres ( con pocas excepciones) que se nos entregaban antes de la toma.
FUERZA Y CRITICA
Por una Nueva Escuela de Cine Y Video: Social, de Artes y Experimental.

Unknown dijo...

y el miedo se hizo fuego en los ojos de los hombres.
alentando con su espiritu la desdicha soberana.
acarisiando los cielos que calleron en el mar de las palabras.

La Magdalena dijo...

algo pal tal pico pasao a kaka:

seguramente tú si estás ganado batallas en festivales, haciendote el lindo con tu cine,
envolviendoa la gente ke te va conociendo con pura mierda acreka del cine verdad,

claro,
es ke como no eres un compañero,
seguramente hablas desde la experiencia ke te han dado tantos años y tantos triunfos en este medio

ja ja ja ja ja jaj a

andate a la mierda, mierda!

Unknown dijo...

Quiero pedir disculpas a aquellos que comparten nuestras demandas, pero que quizás pensaron que no era la forma o no estaban dispuestos a sacrificar tanto como nosotros. Sólo decirles que de ahora en adelante van a gozar de la más importante escuela de cine en Chile y que deben saldar la deuda de trabajo y sacrificio en los tiempos venideros.

Estos señores es hacer Universidad, esto es estar en la Universidad, esto es ser universitario y lo primordial de todo es que esto es ser persona. No nos ataquemos, ni critiquemos entre nosotros y respetemos el trabajo y la forma de pensar de los demás. Aceptación y pluralismo siempre, porque la ética es parte del hombre.

felipe mateo dijo...

Felicitaciones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
- de verdad es un orgullo saber que existe gente como uds. en la universidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Patricio Campos R. dijo...

Como humanos que somos, todos en algún momento, creyéndonos con la verdad absoluta, queriendo o sin querer denigramos a nuestros pares pensando que son muy profundos o muy superficiales... en fin.
Es un buen punto de partida aceptarnos como seres humanos imperfectos, libres de expresión y pensamiento para empezar a trabajar en nosotros mismos, pues desde estas mismas bases de respeto, aceptación y pluralismo comenzaremos a asentar los cimientos de nuestra nueva escuela.
Lo verdadero de este movimiento, creado a pura intuición y pasión, se verá en el tiempo, donde algo más que eso deberá quedar demostrado.
Cumplidas en parte las expectativas mínimas para empezar con un proyecto escuela conciente y consecuente, también hago propia la invitación a debatir los lineamientos que guíen esta escuela.
De partida la idea de concebir este proyecto como escuela y no como carrera es una diferencia fundamental.
La idea de carrera aspira a un proyecto de profesión en donde egresen profesionales aptos para manejarse en un medio específico; si bien no difiere en el fin con la idea de escuela, el método de aprendizaje centra sus bases en respuestas sin margenes de error, respuestas a las preguntas surgidas del desconocimiento primario para capacitar en el conocimiento total, en la enseñanza integral de tales conocimientos, en la igualización del desempeño.
La idea de escuela obviamente también contiene en sus pilares el conocimiento, sin embargo, la forma se inclina hacia el aprendizaje constante a través de una necesaria experimentación, el riesgo y la investigación como métodos cuestionadores de la convención, desde los pilares estructurales de conocimiento instaurados en el proceso primario de desconocimiento.
Superada aquella etapa primaria, el proceso de experimentación e investigación del fenómeno es fundamental como método de aprendizaje.
Dada la complejidad del estudio de la expresión del arte y tomando en consideración al cine como un trabajo multidisciplinario esencialmente artístico, creo muy importante concebir a nuestra escuela como un gran Centro Experimental de Investigación Cinematográfica y de Artes.
Creo importantísimo que la enseñanza de cine no se limite a una manera unívoca de hacer películas sino todo lo contrario, a respetar y estimular las libertades y diferencias,como una forma pluralista que abarque los intereses experimentales e investigativos de cada individuo, sin menosprecio de ninguno. Estimular el ser libres y diferentes, no en un sentido de individualismo, sino en la forma expresiva de tal individuo.
Evidentemente el trabajo cinematográfico teórico,estético y del conocimiento de las artes es la base fundamental desde la cuál se debiera plantear nuestra búsqueda de autenticidad, de originalidad (la originalidad como vuelta al origen).
Esta necesaria búsqueda cinematográfica, que nace del análisis y cuestionamiento de las bases alienizantes de nuestra cultura, debe, a mi parecer, ser concebida como una necesidad básica del sentido de origen y de autenticidad, de búsqueda incansable del sentido de lo verdadero, de una verdad cinematográfica.
Es estimulante saber que cada uno de nosotros tendrá una idea que comprenda un aporte al futuro de esta escuela que puedo imaginar como innovadora de nuestros tiempos en el país, tal como lo ha sido el acto natural que ha creado este movimiento.
De nosotros depende entonces la prolongación de esto en el tiempo y que no quede en el olvido como una triste constante más del fenómeno cine en nuestro país.
Me sumo entonces al llamado.
Un abrazo fraterno a todos quienes intuyen un cine mejor.

Pato Campos
Cuarto año