jueves, 24 de mayo de 2007

RESPUESTA AL COMUNICADO DEL CUERPO DOCENTE Y DIRECTIVO DE LA CARRERA DE CINE DE LA U.V.

Y bueno.... como era de esperarse lxs estudiantes reaccionamos:

VALPARAISO, 22 DE MAYO 2007




RESPUESTA COMUNICADO OFICIAL


A: CUERPO DIRECTIVO Y DOCENTE DE LA CARRERA DE CINE, COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO Y LA OPINIÓN PÚBLICA.



Los alumnos de la Carrera de Cine consideramos necesario expresar nuestro parecer acerca del Comunicado Oficial realizado por parte de los directivos y docentes de nuestra carrera. Así mismo esclarecer ciertos puntos tratados en dicho documento de forma tergiversada.

Esta toma fue decidida por los alumnos de cuarto año en su totalidad obedeciendo al profundo descontento hacia la administración académica y la desconfianza que estos cuatro años han desarrollado hacia la misma. A este accionar le sucede una asamblea general de Carrera donde se decide unánimemente adherirse a la movilización, reformulándose ésta y adquiriendo la toma del edificio, un carácter general de todos los alumnos de la Carrera y no de un grupo específico de estudiantes como se ha expresado en el comunicado en cuestión.

Por otro lado en este mismo ámbito, es necesario precisar que el actuar de la movilización no ha inferido en la mencionada renuncia del Centro de Alumnos de la Carrera puesto que estos, una semana antes de las movilizaciones, habrían finalizado su periodo de gestión y ya se encontraba establecido un TRICEL para las siguientes elecciones; de ésta manera se desprende que la Carrera de Cine previo a las manifestaciones ya no contaba con representantes electos.

Nuestra forma de organización “acéfala”, como se menciona en el documento referido, se relaciona directamente a una manera de cohesión como estudiantes para la defensa de nuestros derechos e intereses comunes y que ésta misma expresión no afecte a personas particulares contra las que puedan levantarse medidas sancionadoras por parte de la dirección, pues como se ha mencionado desde el comienzo este movimiento atañe y concierne a TODOS lo alumnos de la Carrera de Cine y representa el sentir de todos estos sin particularidades personales.

Referente al protocolo de cuarto año es necesario mencionar que a las modificaciones de este documento entregadas por la dirección no fue aceptada la redacción y entrega de una nueva respuesta por parte de los alumnos, estableciéndose estas reformas como definitivas; entiéndase entonces que los acuerdos “mutuos” mencionados en el comunicado oficial no se produjeron.

En dicho documento se excusan las deficiencias infraestructurales aludiendo a los pocos años que la carrera lleva en curso, como si esta precariedad se justificara por tal situación. Creemos que no corresponden excusas de esta clase a tamaña problemática, que además no se condicen con la imagen que la administración intenta proyectar a la comunidad y opinión publica a través de sus programas de difusión de la Carrera, como por ejemplo su página Web.

El Cuerpo Directivo y Docente expresa también, en el escrito, el ideal acerca de la educación del Cine, el que considera una concepción integral en la formación de Cineastas y de una Escuela de Arte donde se busque la reflexión sobre el Cine y su quehacer. Estas palabras que pretenden crear cimientos estables y proyecciones reales a un Cine conciente y creativo, es lo que nosotros también creemos y queremos para la Carrera, sin embargo tales pretensiones no se ven reflejadas por parte de la Dirección en medidas claras y concretas, dejando estas palabras una sensación de liviandad en la mención de este comunicado, misma sensación que llevamos percibiendo estos años respecto al ideal de “Escuela”.

No aceptamos las amenazas como formas de trato hacia ningún compañero de la Carrera. Se debe entender que las movilizaciones son medios para expresar los descontentos e irregularidades que nos aquejan como estudiantes, las que no deben pretender ser debilitadas mediante estos recursos. Además las actividades académicas, en las circunstancias en que se encuentra la carrera, no deben seguir su curso para ningún efecto de evaluación pues siguen la línea de amenaza para quienes se manifiestan.

Para finalizar, expresamos nuestro desacuerdo a la insistencia de señalar responsables específicos y particulares en la decisión y desarrollo de estas movilizaciones, reiterando la colectividad de ésta y recalcando la irrelevancia de la identificación de los gestores y la importancia de fondo que es la búsqueda de soluciones a las problemáticas que hemos hecho públicas. Cabe especificar también, que la extensión de nuestro petitorio está dirigida expresamente a la Rectoría para su conversación.

Creemos que las instancias de opinión y debate son las que finalmente construyen Escuela, lamentablemente éstas no fueron atendidas ni concientizadas a su debido tiempo por parte de la Dirección. Así los alumnos de la Carrera de Cine sentimos que es momento de resolver de una vez por todas las problemáticas arrastradas estos cinco años de carrera y no aceptamos más promesas y compromisos falsos.









ASAMBLEA GENERAL DE ALUMNOS
CARRERA DE CINE
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tiempo que salga de su cargos don Jorge Gonzáles, que admita que no se la pudo con la carrera y que se designe a un ser responsable y acorde con lo que se trata de enseñar, o sea, un cineasta de verdad. También, es necesario saber que ningún alumno de la carrera, del año que sea, aparezca en la U dispuesto a ir clases en contra de la toma, ya que esto nos afecta a todo, y debemos dar nuestro apoyo principalmente a aquellos pobres infelices que están terminando la carrera y que no tuvieron ni la mitad que los otros bastardos que hoy están en primero tienen. (Si gusta, puede omitir los insultos querido lector).
Es necesario, creo yo, llamar más la atención mediaticamente, para poder poner a los directivos en una situación mas apretada, ya que si hay cámaras de televisión, o prensa escrita, los estamos obligando a "verse como los héroes" y a cumplir el petitorio, o podríamos secuestrar al hijo de Gonzáles y mandarle un dedo por correo certificado al mismo, o pegarle un paipazo a Navarro de espaldas para que así nunca sepa quien fue el que lo golpeó.
Hay que hacer entender a los trogloditas inadecuados que están en los altos cargos de esta carrera que si no solucionan los problemas ahora, esto no va parar, y aunque logren bajar la toma, esta se seguirá repitiendo año tras año hasta que la carrera al fin se vaya al mismo demonio. Manzo habló!

Anónimo dijo...

Cineastas no puedo quedar sin dejar mi comentario y recomendacionews :
No entreguen la casa por ningun motivo. Vuestra organizacion es transversal y la asamblea elije sus representantes. No pierdan las conversaciones. Consideren desde ya como negociacion el de asistir sin deponer la toma y materializacion de recursos y planes de accion a largo y corto plazo.

Saludos Fraternos
Mario D.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros, concientes y NO concientes.

estan todas las cartas sobre la mesa, el camino es complicado pero justo y conciente, estudiantes de cine u.v. esta en nuestras manos la reformulacion de esta carrera en post de una escuela conciente de las problematicas sociales de nuestra comunidad llamada chile. las decisiones que tomemos quedaran reflejadas en nuestro futuro cine el cual debe tener un mision social, puesto que a eso debe aspirar quien estudia en una universidad "publica" (de todos los chilenos), si quieren hacer otras cosas sin fines socio-culturales, analisense y reformulen su decision acerca del cine que quiren realmente...

...por ultimo a los compañeros que no les interesa o apoyan con el control remoto quiero decirles que esa no es la forma y que el cine no se hace en las salas, libros o carpetas, el cine se basa en las luchas contra el sistema, sentimientos, pensamientos, movimientos, etc... en resumen el cine chileno debe hacerse en todo momento, en las calles, poblaciones, tomas, etc.

FUERZA, CONCIENCIA Y LUCHA POR UN "CINE DE TODOS LOS CHILENOS"...

...SHORICTOR 27/05/07