sábado, 26 de mayo de 2007

ÚLTIMA VERSIÓN DE LA DECLARACIÓN PÚBLICA

21 de Mayo, 2007

Declaración Pública

Los estudiantes de Cine de la Universidad de Valparaíso resolvimos tomar las dependencias administrativas correspondientes a nuestra carrera el día martes 15 del presente, con el fin de exigir solución a nuestras demandas. Esta drástica decisión se debe a una serie de irregularidades y falencias que hace años arrastra nuestra carrera.

Es necesario aclarar que nuestra universidad es un bien de toda la comunidad, por ende es nuestra obligación moral asumir una postura crítica frente a las problemáticas y falencias que la aquejan. No nos conformaremos con las soluciones superfluas que arbitrariamente nos plantean para olvidar el problema de fondo. Así mismo no depondremos nuestra acción de repudio, hasta que se nos asegure una forma concreta y efectiva por medio de la cual se garantice resolver la totalidad de nuestro petitorio.

Por ende asumimos nuestra lucha, bajo la premisa de que nuestra universidad es la única donde se imparte una carrera audiovisual exclusivamente enfocada al cine como expresión artística y social. Debido a ello rechazamos tajantemente cualquier interés de lucro que se presente en nuestra carrera y que se traduzca en deficiente infraestructura y docencia, lo cual es absolutamente discordante con la considerable alza de nuestro arancel que a la fecha supera los $2.400.000 pesos.

Un mayor agravante a lo antes expuesto es que nuestra carrera es la única impartida por una universidad pública, a la cual tienen acceso alumnos pertenecientes a los estratos socio-económicos más bajos, situación no presente en las demás carreras de cine en nuestro país. Hecho que se contradice con nuestro alto arancel y la pésima administración de nuestros recursos.

Nuestras medidas son de un interés constructivo, y tienen como finalidad esencial levantar una ESCUELA libre, transparente y pluralista, donde se asegure la concreción de nuestros sueños y el de nuestros sucesores.


Alumnos de la Carrera de Cine
Universidad de Valparaíso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos compañeros, concientes y NO concientes.

estan todas las cartas sobre la mesa, el camino es complicado pero justo y conciente, estudiantes de cine u.v. esta en nuestras manos la reformulacion de esta carrera en post de una escuela conciente de las problematicas sociales de nuestra comunidad llamada chile. las decisiones que tomemos quedaran reflejadas en nuestro futuro cine el cual debe tener una vision y mision social, puesto que a eso debe aspirar quien estudia en una universidad "publica" (de todos los chilenos), si quieren hacer otras cosas sin fines socio-culturales, analisense y reformulen su decision acerca del cine que quiren realmente...

...por ultimo a los compañeros que no les interesa o apoyan con el control remoto quiero decirles que esa no es la forma y que el cine no se hace en las salas, libros o carpetas, el cine se basa en las luchas contra el sistema, sentimientos, pensamientos, movimientos, etc... en resumen el cine chileno debe hacerse en todo momento, en las calles, poblaciones, tomas, etc.

FUERZA, CONCIENCIA Y LUCHA POR UN "CINE DE TODOS LOS CHILENOS"...

...SHORICTOR 27/05/07

27 de mayo de 2007

Anónimo dijo...

????? de que estas hablando victor??,
en el petitorio queda la impresion de que no puedes hacer cine si no tienes una steadycam y que necesitas a spielbreg o tarantino o a godard.
creo que eso es buscar causalidad externa a la propia mediocridad.
en realidad me parece que el proyecto de escuela no debe limitarse a lo social sino que plantearse como escuela de ARTE cinematografico donde se reflexione en torno al cine, se experimente ,se investigue y se aborden TODAS las formas de hacerlo y evidentemente para eso no necesitas una steadycam ni a tarantino, sino que gente inteligente y sensile.
por supuesto que siendo una u publica debe estar comprometida con la realidad y garantizar el acceso a gente sin recursos.
yo ya no soy partidario de la toma porque creo que la reestructuracion pasa necesariamente por echar abajo el andamio de pinochet y eso es una cosa que no se resuelve con esta toma sino con lucha amplia y participativa, por eso me dedico a algo mas productivo y mucho mas subversivo.
igual si avanzas en la conquista de
un mundo mejor...vale

Anónimo dijo...

Más allá del apoyo, que es inevitable en estas situaciones, tomar en cuenta algunas cosas es fundamental, si bien hay temas que de los cuales no tengo conocimiento porque son propios de la política interna universitaria, hay otros elementos que intentan apuntar a la comunidad cinematográfica del país...

1- La Universidad de Chile tiene actualmente una carrera de Cine, que tiene un arancel menor al del que hablan de su Universidad.

2- Según ley ninguna Universidad está creada para lucrar, más allá de que sean públicas y privadas, eso significa que toda Universidad debe reinvertir sus ganancias completamente en la propia Universidad. A pesar de que se generen figuras legales que permitan el lucro de dichas entidades, como las inmobiliarias, muchas instituciones tienen métodos de control para dichas ganancias.

3- Creo que exponer una y otra vez ser portadores de un ser ÚNICO, ejemplificado en este caso, por su “es la única donde se imparte una carrera audiovisual exclusivamente enfocada al cine como expresión artística y social” tiende a ser un lindo eslogan más que una realidad, ya que no se necesita ser una institución pública para tener un bien social (por ejemplo las ONGS), apropósito de lo mismo, el trabajo de la Universidad ARCOS o ARCIS, para no volver a citar a la Universidad de Chile, han tenido enfocadas sus carreras con alto grado de responsabilidad social. En muchos de estos casos sus aranceles son menores que la de su propia universidad.

Creo, que realmente hay veces que la seriedad de un movimiento la obtiene cuando existe la apropiación del tema del cual hablan o revindican, esos motores de luchas que los movilizan. Por ende lo único que les quisiera decir, es que tengan mayor certeza de los argumentos revindicadores, ya que sino pueden ser tomados simplemente como una suma de pataletas, por no tener el chiche deseado para poder hacer un pequeño cortometraje que muy pocos verán…

Licenciado en Cine

Anónimo dijo...

Bien, coincido parcialmente con algunas de las opiniones antes vertidas, pero es necesario hacer ciertas aclaraciones.

1) La escuela de Cine de la Universidad es la única escuela estatal que plantea un programa dirigido exclusivamente al cine (el título en cuestión es licenciado en cine, a diferencia del expendido por la Universidad de Chile que es en Cine y Televisión)

2) Nunca se ha planteado un enfoque social por parte de la administración. "...la carrera de cine se diferencia de los institutos técnicos y en general de las carrera de comunicación audiovisual, en que busca más allá de la formación técnica formar a un profesional completo y crítico , respecto al cine que el país necesita." (Copiado textual de la página web de la escuela)
Por otro lado marginar a otras escuelas por ser privadas es patético, sus trabajos son tan válidos como los de una escuela estatal. De hecho se debiesen abrir instancias formales de dialogo al menos una vez al año.

3) Todo lo expuesto anteriormente es una pretensión absurda, puesto que el diseño del programa de estudios es practicamente idéntico al de cualquier casa de estudios que imparte una carrera similar y que a su vez es copiado de experiencias extranjeras de educación cinematográfica.

4) Exigir elementos de grip más allá de sus posibilidades estéticas tiene un interés pedagógico: acercar al alumno a equipos profesionales de grip, así como abrir sus posibilidades laborales (actualmente sólo un par de operadores son reconocidos en la utilización de steadycam y se llevan todas las pegas, por ejemplo)

5) La toma de las dependencias de la carrera obedece a una respuesta ante carencias técnicas y administrativas cuya responsabilidad recae directamente en la actual dirección.
Sin embargo la mayor carencia es la falta de directrices definidas en la carrera: Si lo que quiere la administración es una escuela crítica debiese abrir a los alumnos espacios para esa crítica, que excedan hacer un cortometraje cada semestre (publicaciones, seminarios, simposios, etc).
Los compañeros de la toma luchan por esto como claramente lo dicen en el comunicado.

6) Esta claro que los trabajos tienen una difusión mínima, pero también es deber de una escuela abrir los espacios para que los trabajos se hagan parte de la comunidad: muestras itinerantes, broadcast a través de internet y la televisión pública.

En este último aspecto creo que es deber de cada escuela audiovisual apoyar al gobierno contra ANATEL en el debate por la elección del sistema de televisión digital terrestre (DVB con codificiación H.264 y audio DTS o bien AC3, a mi parecer) para que se abra el espectro de canales y luego demandar un canal de dominio universitatio: no sólo generaría una mayor difusión de cortometrajes, sino que ampliaría el escenario laboral de los estudiantes y trabajadores del cine. Es el momento preciso para hacerlo, cuando se generan los debates en los que la Universidad (en general, como institución) y los trabajadores del cine no se estan haciendo parte.

Sin licencia de Cine.

Unknown dijo...

Fuerza y cuenten con todo nuestro apoyo.

www.onoff.cl

http://www.onoff.cl/news-det.php?idbol=142