jueves, 24 de mayo de 2007

Comunicado oficial del cuerpo docente de la Carrera de Cine de la U.V.

Esta es la declaración pública que redactaron los directivos junto al cuerpo docente en respuesta a la TOMA y al petitorio enviado al Señor Zuchet.
Júzguen uds. mismxs

Valparaíso 22 de Mayo de 2007


COMUNICADO OFICIAL


A: LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE CINE
Y LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Y LA OPINION PÚBLICA


La Dirección de la Carrera de Cine junto a sus profesores y funcionarios, ante los últimos acontecimientos (toma ilegal de las dependencias de la Carrera de Cine y el Centro de Estudios Estadísticos de la Universidad de Valparaíso) han estimado necesario hacer pública la siguiente declaración:

Rechazamos de plano la toma realizada por un grupo de alumnos de 4° año de la Carrera de Cine, a la cual se han sumado otros alumnos de los demás años. Consideramos que este acto ilegal se ha realizado sin respetar ningún protocolo y al margen del Centro de Alumnos, que ha renunciado, dejando acéfala la representación de nuestros estudiantes. Esta toma ilegal de nuestro local se realizó luego de haber desarrollado durante más de un mes un protocolo de funcionamiento con el 4° año, en el cual se escucharon las peticiones de los alumnos de este nivel y se establecieron acuerdos mutuos. Es por esto que exigimos que los alumnos depongan la toma y entreguen inmediatamente la casa de Gran Bretaña y se organicen en una representación válida con quienes dialogar, en el marco de la legalidad vigente.

La toma de nuestro lugar de trabajo, no solo afecta al desarrollo de nuestras actividades cotidianas, sino también altera la planificación de ejercicios, evaluaciones y calendarización académica semestral. Así nuestros docentes y estudiantes verán acortados el semestre lectivo, las correcciones de los trabajos prácticos se verán reducidas y lamentablemente, las fechas de defensa de los proyectos de titulo también se verán modificadas, situación que afecta de manera directa a nuestros egresados.

Sabemos que nuestra Carrera aun no presenta una infraestructura perfecta, pues, son problemas propios de cualquier carrera que se inicia. También, que la enseñanza del Cine es compleja y onerosa. Así, estamos concientes de nuestras carencias, y permanentemente estamos trabajando para superarlas, no solo por parte de la Dirección de la Carrera, sino en forma práctica y creativa, por nuestros académicos y funcionarios. Es en este sentido, que la Carrera de Cine hace tiempo ha iniciado un trabajo de revisión academica en vía del proceso de acreditación.




A nosotros como cuerpo directivo y docente, nos conduce un ideal, acerca de la educación del Cine, que considera una concepción integral de la formación del cineasta. Pensamos una escuela de arte donde se busque la reflexión sobre el Cine y su quehacer. Un espacio de estudio en que se investigue y se experimente en el lenguaje cinematográfico, donde la educación no sea sólo un servicio que se limita a la entrega de información o conocimientos específicos. Nos pensamos como un cuerpo académico que busca transmitir una forma de ser ética, reflexiva y creativa con respecto al oficio del Cine. Practica dialogante que hemos experimentado clase a clase. Y por ello, nos resulta tan absurdo e inesperado este cese de dicha conversación, unilateralmente por parte de los alumnos. Y no nos queda más que rechazar, al tiempo que lamentar, la actitud violenta y poco tolerante de ciertos alumnos que al querer presentar sus problemáticas, han actuado en forma ilegal y a través del uso de la fuerza.

Por todo lo expuesto anteriormente resolvemos:

• La Dirección de la Carrera y los profesores consideran ilegal y fuera de todo protocolo la toma de la casa de Cine por parte de los alumnos.
• La Dirección de la Carrera no conversa ni negocia en toma, ni menos se siente amenazada con actitudes de fuerza de los alumnos.
• Las actividades planificadas seguirán su curso y aquellos alumnos que no asistan a clases y no entreguen sus trabajos tendrán la nota mínima, propia de una ausencia injustificada.
• Aquellos alumnos que no se presenten a clases y/o pruebas, quedaran ausentes con todas las consecuencias que ello implica
• La Dirección de la Carrera solo se sentara a la mesa de conversaciones con representantes validamente respaldados por todo el alumnado, ya sea el Centro de Alumnos saliente u otra mesa, elegida por una mayoría que respalde plenamente los acuerdos alcanzados con la Dirección de la Carrera.


Por lo tanto hacemos un llamado a los alumnos en toma y a quienes los respaldan a deponer a la brevedad esta medida de fuerza, para sentarnos a la mesa de conversaciones y aclarar sus inquietudes. Y así atender en conjunto a la solución de los problemas reales.


Cuerpo Directivo y Docente
De la Carrera de Cine
Universidad de Valparaíso.

2 comentarios:

El Gran Vitoko dijo...

Don Sata, Tarquino el Soberbio, Nerón, Diocleciano, Robespierre, García Carrasco, Lenin, Fidel Castro, Pinochet, Galtieri, Saddam Hussein, Somoza, Milosevic, Dr. Muerte, los Talibanes, Angelini, Paul Schaeffer, Zakarach, el turco Nahum..., y ahora el Juanano Riquelme con toda su parentela.

¡¡NO DIGO YO QUE ESTE ÚLTIMO ES UN DÉSPOTA QUE HAY QUE TIRARLO AL MAR...?!!.

Anónimo dijo...

que te pasa con lenin, facista culiao¡¡