miércoles, 16 de mayo de 2007

Petitorio ESCUV

Valparaíso, 15 de Mayo de 2007
Señor:
Juan Riquelme Zucchet.
Rector
Universidad de Valparaíso

De nuestra consideración.

El motivo de la presente es manifestar nuestro descontento respecto a problemas generales y particulares que afectan a los estudiantes de la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso que hasta la actualidad no han sido resueltos, siendo muchos de ellos básicos para el idóneo desempeño académico de los estudiantes. Para esto, hemos desarrollado un petitorio que recoge las necesidades del alumnado de los cuatro años correspondientes a la carrera, exigimos que sea analizado y resuelto a la brevedad, puesto que consideramos una discordancia entre el costo que asume el alumnado y/o sus respectivas familias en relación a los medios académicos que entrega la Universidad.

Petitorio

1. Aspectos Transversales

1.1 Infraestructura.

De las salas, consideramos que las salas con las que cuenta la carrera de cine en la facultad de arquitectura carecen de los requerimientos necesarios para un apto visionado en clases debido a su iluminación, reverberancia y estado técnico de los equipos audiovisuales (Dvd en mal estado y un sistemas de sonido precario), además del déficit y el paupérrimo estado de las sillas. Por esto proponemos acondicionar dichas salas con cortinas oscuras, gruesas y de largo tiraje, para así disminuir la reverberancia y mejorar la oscuridad de las salas. También solicitamos renovar los reproductores de DVD como sus sistemas de audio complementarios por otros de óptimo funcionamiento.

Del visionado, pedimos una sala de proyección acondicionada con butacas, proyector digital (data show) y sistema de audio surround para un perfecto visionado, complementario a las clases formales.


1.2 Equipamiento.

Del mantenimiento, el actual deterioro de los equipos y accesorios disponibles por la carrera, ha disminuido considerablemente el stock útil de ellos, puesto que muchos se encuentran inoperantes. Debido a ello consideramos que es importante que la carrera disponga de un técnico calificado para velar por el correcto funcionamiento de los mencionados equipos.

De la responsabilidad, asumimos correcto el planteamiento que propone cuarto año en relación a la responsabilidad compartida que debe tener la Universidad con los alumnos y alumnas “Frente a este escenario proponemos una medida de equidad en la toma de responsabilidad entre la Universidad y el equipo de realización a través de los siguientes métodos:

· La escuela cree un documento oficial de responsabilidad económica compartida, donde figuren las firmas de un productor técnico (en representación de la Universidad) y del alumnado (en representación del equipo de rodaje)
· En los documentos que la Carrera requiera para la movilidad (recepción y entrega) de equipos disminuyan la cantidad de firmantes, en beneficio de la agilidad y eficiencia de los trámites y el cumplimiento de los tiempos.
· Existencia de un productor técnico externo al equipo y representante de la Universidad que viaje y supervise eficientemente los equipos de rodaje, para velar en conjunto con los alumnos y alumnas por el cuidado del equipamiento.”[1]

De la competencia técnica, debido a la falta de equipos complementarios para un rodaje, nosotros, el alumnado nos hemos visto limitados en el desarrollo profesional, yendo esto en desmedro de nuestra futura competencia laboral. Por tanto creemos indispensable contar con implementos cinematográficos tales como: Steadycam; Dolly y Grúa para nuestra correcta capacitación.


1.3 Claustro.

La fecha de realización, precisamos la realización de un claustro terminado el primer semestre del año cursante, con la participación de nuestros docentes y un periodo de dos días como mínimo para llegar a conclusiones significativas en nuestra carrera. Los puntos a tratar en el claustro serán acotados y preparados con anticipación para desarrollarlos en conjunto, académicos y estudiantes. Algunos de los puntos que se proponen:
Acreditación, calidad, docencia y extensión.


1.4 Administración.

Financiamiento de nuestra carrera. Entendiendo el marco solidario de financiamiento de las carreras de nuestra Universidad, viendo el aumento significativo de aranceles y la falta de mecanismos coherentes en relación a los sueldos, nos parece por lo menos sano, el auditar las cifras e ítems de gastos de nuestra Carrera mediante un informe público respaldado por contraloría.


Congelamiento arancel. Debido al alza significativa e injustificada del arancel en nuestra carrera, solicitamos el congelamiento de este y la creación de una comisión para discutir esta temática.


Respecto a la malla curricular. Regularizar el informe de asignaturas aprobadas, ya que en este informe aparecen asignaturas que no hemos cursado (no existe registro de notas ni asistencia) suprimiendo las asignaturas en las cuales si existen registros de notas y asistencia.

Evaluación docente. En los cuatro niveles de la Carrera existe disconformidad con respecto a la entrega de contenidos y desempeño de algunos académicos. Es por esto que exigimos evaluación docente pública por parte de los alumnos y alumnas en conjunto con División académica cada semestre, tomando en cuenta el programa de contenidos y su forma de impartirla en la clase. En caso de que un profesor sea mal evaluado reiteradamente; se debe remover al profesor en cuestión.

Roles, funcionarios y departamentos. La secretaría de nuestra carrera se torna cada vez más inaccesible a los estudiantes y entendiendo lo fundamental de este servicio para con nosotros, creemos fundamental delimitar o asignar funciones específicas a quienes la componen, evitando burocracia y espera. En general los roles de funcionarios y administrativos deben estar delimitados, agilizando los procesos administrativos de los estudiantes y sus docentes.

Fondos para rodaje. Los dineros recibidos en los años anteriores no han tenido una formalidad en su entrega y posterior rendición. Creemos necesario establecer un fondo reajustable para todos los años dependiendo de la necesidad de los proyectos ya sean exámenes o travesías, con sus respectivos ítems siendo rendidos de manera coherente y transparente.

Exámenes teóricos. Hoy coincide la preparación de rodajes y post-producción durante el período de exámenes, en perjuicio de la calidad de nuestros trabajos audiovisuales. Proponemos que exista la posibilidad de eximirnos de estos exámenes, entendiendo que para ello exista una exigencia mínima.

Período de rodaje de exámenes. La incompatibilidad entre los horarios de clases y el desarrollo de nuestros rodajes, genera en estos periodos inasistencias por parte de algunos compañeros o el desentendimiento de otros, es por esto que creemos necesaria la suspensión de actividades en este tiempo (una semana como mínimo).

La videoteca, cada vez que un profesor solicita el visionado particular de una película sólo tiene acceso quien primero la retira (siempre y cuando el titulo esté en la videoteca). Es por esto que solicitamos aumentar la cantidad de copias y el número títulos de nuestra videoteca. Para efectos de retiro y devolución de películas proponemos la creación de una credencial especial.

Los equipos por año, establecer una política oficial y formal respecto a los días de rodaje y la utilización de equipos correspondientes a cada año, sin descartar posibles excepciones justificadas según las necesidades de cada proyecto

Ayudantías e Intercambios, con respecto a este punto exigimos transparentar el proceso de selección a este beneficio: que sea mediante un concurso público, convocado con un plazo de anticipación en el que pueda acceder la totalidad del alumnado. Por otro lado exigimos que se defina la labor del ayudante, que exceda ayudar a conectar equipos o entregar opiniones para la gestión de un proyecto. La real labor de una ayudantía es plantear una postura alterna y complementaria a la del académico formal, un catalizador de la discusión, que en definitiva, es la clase.


2. Aspectos Particulares


2.1 Primer Ciclo 1º y 2º año.

Préstamo UV. La generación ingresada el año 2006 y 2007 enfrentan hoy la absurda diferencia entre el arancel referencial y el arancel real. Pudiendo solo acceder una parte de los compañeros al préstamo que cubre la diferencia Sin una solución completa al problema por parte de nuestra Universidad es que exhortamos a nuestras autoridades a encontrar la solución definitiva para aquellos que hoy no pueden pagar dicha diferencia, y no solo presionando con el ingreso a DICOM.

Laboratorio fotográfico. Hasta el año pasado solicitábamos un número mínimo de ampliadoras operativas para poder desarrollar nuestro trabajo además de accesorios e insumos, como termómetros y químicos. Hoy no tenemos laboratorio de fotografía por ende exigimos la habilitación de un laboratorio permanente y óptimo, coherente con las necesidades de nuestro currículum.

Aislamiento acústico en Postproducción. El laboratorio de post con el que contamos hoy carece de la separación necesaria entre cada uno de los módulos, interrumpiéndonos sonoramente al momento de editar. Por tanto solicitamos el aislamiento de estos o la compra de audífonos profesionales para cada persona que se encuentre editando.

Falta de baterías. El tiempo de carga de las baterías frente a la planificación de los rodajes provoca el problema de que entre cada trabajo no hay tiempo suficiente para la correcta carga de las mismas. Solicitamos al menos una batería extra de larga duración por cada cámara Panasonic GS180 disponible.

Cámara de diferente calidad. Hoy nos encontramos el alumnado de segundo año con la problemática de echar al azar quien ocupa cada cámara —bien PD170 o DVX100— generando conflictos por las diferencias de calidad y prestaciones entre ambas. Por esto solicitamos dos cámaras más Panasonic DVX100 para segundo año, traspasando las cámaras PD170 a primer año en beneficio de la calidad de sus proyectos y eliminando el problema del sorteo de formatos.


2.2 Segundo Ciclo 3º y 4º año.

Prácticas Profesionales. Exigimos que se establezcan en forma documentada el marco regulatorio del régimen en cuanto a: justificación de asistencias, plazos de resolución del proceso y gestión por parte de la escuela de prácticas independientes de la universidad ya que corresponden a una experiencia profesional, no académica.


Dirección de Fotografía.

Fotómetros y mangas. Debido a la disponibilidad de sólo
un fotómetro y una manga para cambiar chasis en la carrera se han presentado inconvenientes, tales como los sucedidos el año 2006 causados por rodajes paralelos entre tercer y cuarto año quedando uno de estos carente de fotómetro y manga, herramientas esenciales para el desarrollo de una filiación. Frente a esto, evitando situaciones similares para la presente generación y sus sucesoras, solicitamos que la carrera disponga de un mínimo de dos fotómetros y dos mangas, una para los respectivos años que las utilizan.

Objetivo. La actual cámara de cine ARRIFLEX 16 SR II disponible para cuarto año posee sólo objetivos de focal fija, quedando los cortometrajes imposibilitados de utilizar herramientas del lenguaje cinematográfico como zoom in o zoom back. Debido a ello requerimos que la carrera gestione un lente de focal variable para dicha cámara con el fin de ampliar las posibilidades en la utilización del lenguaje cinematográfico en los cortometrajes realizados como proyectos de titulo.

De los accesorios. A causa de la falta de accesorios aptos para llevar a cabo una eficiente dirección de fotografía se ha tenido que suplir esta carencia montando equipos de manera precaria, lo que muchas veces pone en riesgo la integridad de estos. Por ello requerimos que la carrera disponga previo a los rodajes de una maleta antigolpe para la cámara PANASONIC DVX100, una maleta de prensa, pinzas, rotulas, barras mathew, paños negros y filtros tanto de conversión como nd.






Postproducción.

Laboratorio de Sonido. El laboratorio de sonido que hoy tiene la carrera no esta aislado adecuadamente, no permite la elaboración de un trabajo profesional, es por ello que exigimos un Laboratorio de sonido equipado de manera óptima para el buen funcionamiento en el trabajo de los proyectos.
De la formación. Debido a que la actual oferta laboral exige una competencia en procesos gráficos digitales pedimos que se gestione un seminario de gráfica para el alumnado de post- producción.



De los micrófonos. Ante la insuficiencia de micrófonos AKG 568B, puesto que se encuentra a disposición sólo uno para los dos años, el mal estado de los micrófonos LAVALIERE y la carencia de pedestales. Exigimos que la carrera disponga previo a los rodajes un stock de cuatro micrófonos AKG 568B, dos capsulas LAVALIERE y dos pedestales para los micrófonos.


Dirección de Arte.

De la formación. Frente a las exigencias que requieren los proyectos académicos, solicitamos que se gestione un seminario de maquillaje para el alumnado de dirección de arte previamente a los rodajes, y que este sea en un horario apto para que asista la totalidad de dicho alumnado.

De los accesorios. A causa de las necesidades de un rodaje, requerimos una maleta de maquillaje y otra de herramientas adecuadas para la apta dirección de arte.

De las salas. Debido a la irresolución de una sala fija y acondicionada para la asignatura de dirección de arte, exigimos que se asegure una sala adecuada, acondicionada y permanente para la totalidad de la clase de dirección de arte. También solicitamos la disponibilidad de un casillero para el alumnado de esta especialidad, con el objeto de guardar materiales de engorroso transporte.

De la bibliografía. Frente a la carencia de una bibliografía para la especialidad de dirección de arte, exigimos implementar la biblioteca con una bibliografía básica para la formación en esta especialidad, dicha bibliografía deberá ser asesorada por el docente a cargo de la especialidad.







Producción Ejecutiva.

De las salas; Debido a las necesidades que requiere la producción audiovisual, exigimos una oficina capacitada para este rubro que cuente con un computador con acceso a Internet y un teléfono de red fija dispuesto para enviar y recibir llamadas. Esta oficina deberá ser administrada por el alumnado, bajo acuerdos con la administración.

De la formación. A causa de los vacíos respecto a la formación en gestión de financiamiento para proyectos audiovisuales, principalmente en base a fondos concursables. Consideramos necesaria la creación de un seminario de postulación a dichos fondos dictado preferentemente por Adela Cofré, debido a su competencia en el área.

[1] Respuesta al protocolo de cuarto año, 20 de Abril de 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que invalidar a los profes como interlocutores, significa quetambien ellos nos pueden invalidar a nosotros por " tontos, CinTalento,ignorantes y flojos" y tendrian todo el derecho y la razon . Yo al menos tengo varios compañeros con esa descripción.
Creo tambien que si la lucha esta dirigida hacia todos sabemos quien, hay que ser honestos y decirlo claramente.
Yo quiero filmar asi que a la mierda con la toma, No me identifico porque les tengo miedo.

Anónimo dijo...

se nota q esta bien cara la carrera ya que hay harto cuiquito escribiendo weas, socio: si usted tienes los 2.400.000 al año para estudiar y filmar bien por usted, pero hay muchos que no lo tenemos y keremos igual estudiar para que hacer cine en este pais no solo sea privilegio de cuicos como tu, "justiciero" cuico, cobarde y mas encima q te crei talentoso....jajaja. FUERZA KABROS EN LA TOMA. Y NO DEJARSE AMEDRENTAR POR UNOS POKOS

Anónimo dijo...

porque en vez de descalificar ,
no dai argumentos solidos, lo tuyo es pura demagogia infantil. comparto absolutamente que pagar 2,4 palos es inmoral inaceptable.

Anónimo dijo...

Fuerza muchachos,,, se que esto es duro para todos....pero la unica forma de que esto mejore, es siendo critico!!!!!este es el cine que quiero!!!!!!!