martes, 24 de julio de 2007

Sobre las movilizaciones hasta el día de hoy

Las movilizaciones en las que hemos participado, directa o indirectamente, estudiantes, académicos y funcionarios han arrojado por fin 1 resultado que es la partida para poder refundar la carrera que desde sus inicios se ha sostenido sobre pilares débiles e inconsistentes.
Prueba de esto es que no han podido soportar el embate de sus bases; quienes cuestionamos los fundamentos de la creación de la carrera, las motivaciones, objetivos, referencias y misión de un proyecto de desarrollo del lenguaje audiovisual y su vinculación con la sociedad en una U. donde los adjetivos "pública, tradiacional y de exelencia" no son mas que viejos ecos que se vienen arrastrando tímidamente desde el pasado.

Como primera medida, los estudiantes disconformes nos atrevimos a deconstruir la estructura y a decapitarla, sirviéndonos de la escasa experiencia que hemos recogido en estos 5 años de estudios y del descontento generalizado que nos han permitido identificar lo que no queremos como carrera, y sobretodo lo que queremos como escuela. Ésto se traduce, por ejemplo, en haber declarado a Jorge González M. incompetente para ejercer como director y profesor y haber exigido su renuncia por ser el responsable de las falencias e irregularidades que nos aquejan. En su lugar necesitamos un personaje cuya trayectoria y experiencia en el medio audiovisual lo hayan capacitado no sólo para gestionar un proyecto, sino también para dotarlo de un consolidado cuerpo teórico y de propuestas estéticas que provengan de nuestra historia, de nuestra realidad directa y de nuestras posibilidades, así como también desarrollar múltiples criterios... Dirigir la estructura para que vaya evolucionando de manera orgánica, aprendiendo de la relación todos sus componentes, ya sea caótica o conciliadora.

Esta estructura, que se encuentra en estos momentos reacomodando su cabeza, necesita reformarse por completo, incorporar a la arremetida unilateral de lxs estudiantes sus otros estamentos, que aporten proyectos e ideas serias y consistentes, para desarrollar un debate que arroje estatutos, mecanismos de evaluación de docentes, perfiles de estudiantes, académicos y directores, la misión y la visión de la carrera, con sus virtudes y atributos que la hagan única y diferrenciable de sus pares, y que fomente la diversidad y el pluralismo entre sus actores. Por eso exigimos como segunda medida la elaboración de un claustro interno, donde los temas que han surgido en mas de dos meses de movilizaciones se discutan ampliamente, y así lograr reconstruir la carrera mirando hacia el futuro la consolidación de una escuela: un centro de experimentación y desarrollo del lenguaje del cine y del video.

A esto se suma nuestra tercera exigencia: el compromiso firmado y la calendarización de las soluciones a nuestro petitorio interno, que recoge los temas mas urgentes a resolver a corto y largo plazo ( véase: http://docs.google.com/Doc?id=d496wp3_2dgccdm ).
Las resoluciones que arroje el claustro, tales como la reformulación de estatutos y designación del próximo director de escuela, entre otros asuntos, deberán contar con el beneplácito de los tres estamentos, traducido en su capacidad de manifestarse y votar.

El cumplimiento de estas tres exigencias es fundamental para deponer la TOMA y comenzar a trabajar juntxs en la refundación de la Carrera.


(parte de la apertura de la reunión con lxs académicos y funcionarios del 24-07)

Estudiantes de Cine de la U.V.

No hay comentarios: