viernes, 24 de agosto de 2007

Propuesta de estatutos organicos - Asamblra HorizontaL de estudiantes.

Compañeros:

Esta es la propuesta de estatutos que dara orden a la organización que pase a reemplazar el centro de alumnos.



Julio 2007
Asamblea General estudiantil.
Carrera de Cine
Universidad de Valparaíso







Propuesta de estatutos orgánicos
De organización estudiantil.

















Tricel 2007.




Introducción

Luego de desarrollado el proceso de movilizaciones de nuestra carrera, y el proceso de movilizaciones de la universidad en general, es claro que en la carrera de ha gestado una forma de organización distinta a la tradicional forma de los centros de alumnos.

Esta forma de organización se ha caracterizado por desarrollarse a través de asambleas, en las cuales todo integrante de la carrera puede hacer valer su opinión y visión acerca de las problemáticas e iniciativas que a todos como conjunto les compete.

Hemos apreciado, también, en nuestra experiencia, como muchas veces los centros de alumnos, al ser la instancia de organización establecida por las autoridades, se presta como instrumento de estas, manipulando a los movimientos y desviando las necesidades del estamento estudiantil. Además, al ser esta estructura centralista, muchas veces se aleja de las necesidades de los mismos estudiantes, que no se ven representados por estas mesas directivas. Incluso en algunos casos, es en estos espacios donde grupos políticos cuyos intereses sobrepasan a los de la comunidad universitaria, asientan sus células para trabajar por sus políticas propias.

Es por eso que muchos de los estudiantes de Cine, hoy, reflexionamos acerca de la manera que hemos tenido de organizarnos –con falencias, claro esta- y vislumbramos darle una orgánica clara.
Planteamos una forma de organización que basado en la reunión asamblearía, periódica, coordine las fuerzas, pensamientos y prácticas de los estudiantes, más allá de las movilizaciones, en nuestro trabajo colectivo cotidiano en general.

Así, a través de este documento, planteamos una propuesta inicial en cuanto a como pensamos organizarnos, esperando iniciar el debate en nuestra carrera al respecto.

Si bien al día de hoy hemos ganado varios espacios y pronto esperamos para todos otras victorias que mejoren nuestra carrera y su rol tanto dentro de la universidad como de la sociedad, debemos comprender también que esto conlleva consigo una responsabilidad de hacer de esos espacios estructuras de trabajo que contribuyan desde ya a mejorar nuestra universidad. Bajo este argumento, debemos ser capaces de organizarnos como estudiantes de mejor manera, más democrática, más participativa, más solidaria, más efectiva y con resultados de mayor calidad.

Esperamos que a través de las ideas de todos lleguemos a un consenso que nos permita dar un ejemplo como carrera de participación, organización, y responsabilidad, contribuyendo con esto a optimizar las relaciones de representación entre los estudiantes de toda la Universidad. Doc. folio 01 – Asamblea de estudiantes de cine – tricel - 2007

Estatutos provisorios – Consejo Horizontal de estudiantes – Cine Uv
Estado actual de la carrera de cine.


El Tricel presenta a la asamblea los siguientes estatutos orgánicos provisorios,
Definiendo el funcionamiento regular de esta y los cargos:


La agrupación asamblearia de estudiantes se plantea como una forma de organización horizontal dentro de la comunidad universitaria. Ésta se estructura en las bases de la democracia directa, que no lega ni el poder de decisión ni la responsabilidad de trabajo en una centralidad de unos pocos, y tiene como objetivos: Fortalecer los lazos solidarios de los estudiantes, realizar actividades y elaborar material que contribuyan a la consciencia social de sus integrantes, trabajando tanto en temas de organización estudiantil como en las labores gremiales que tienen los estudiantes según las necesidades del medio -en relación a las artes de la comunicación-, siendo una instancia en que colectivamente se resuelven problemas, gestionan proyectos, comparten informaciones y material relacionado con su área profesional; y se desarrolla de manera efectiva la labor de creación audiovisual desde lo colectivo a lo individual.


A) Es labor del estamento estudiantil de cine, a través de su asamblea y el consejo Horizontal de Voceros que le representan el postular los principios que determinan su rol comunicativo, artístico y social en la comunidad, siendo un centro donde convergan y se desarrollen iniciativas pluralistas que se traduzcan en una contribución real del medio a la sociedad.

B) Los estudiantes de cine a través de su organización contribuyen activamente al desarrollo de la carrera, la escuela y la facultad a la que pertenecen, desde una participación crítica y constructiva.

C) El estamento estudiantil de cine trabaja dentro de la comunidad Universitaria, teniendo noción de que el cine es tanto un medio de expresión propia como una alto medio de comunicación social.

D) Es labor del estamento estudiantil de cine trabajar en conjunto con los académicos para asegurar una formación que integre en el cine criterios educativos, históricos y sociales.

E) No hay cabida dentro de la agrupación de estudiantes a células de organizaciones Políticas partidistas.
























Doc folio 01 – Asamblea de estudiantes de cine – tricel - 2007

I Aspectos generales.

1) La máxima instancia resolutiva del estamento estudiantil en la carrera de cine es la Asamblea, la cual expresa la voluntad de estos a través de la democracia directa. Esta Instancia es horizontal, autónoma, de libre organización, e informada.

Participan en esta asamblea todos los estudiantes de cine, con matricula regular o no, hasta el 4 año e incluyendo inclusive a los que se encuentren de manera extraordinaria en proceso de titulación en quinto año.

2) El estudiantado de Cine y su Asamblea se representan a través del Consejo Horizontal de estudiantes, conformado por todos los voceros, la cual a su vez cuenta con un vocero general. (Mesa plana).

3) El Consejo Horizontal de estudiantes es el conjunto de representantes electos de manera pública en la Asamblea, designados para representar las resoluciones de esta. Está integrado por 2 voceros por cada año. En el caso de que en un curso la cantidad de alumnos sea significativamente mayor a la de los otros, este tendrá proporcionalmente un vocero más en relación a la cantidad de estudiantes.


4) La instancia resolutiva del Consejo Horizontal es la “Asamblea General Resolutiva”, la cual funciona a través del voto directo.

5) La Asamblea General Resolutiva, funciona de manera regular una vez a la semana.
Para esto acuerda con la coordinación académica de la carrera un horario libre de carga académica de todos los cursos.

6) El consejo horizontal puede llamar, cuando así lo determine, a asambleas extraordinarias.

7) Todo compañero y compañera tiene derecho a voz y voto de manera igualitaria dentro de la asamblea.

7.1 Cualquier compañero puedo convocar a una asamblea en caso de suspensión prolongada de las regulares, o de necesidad justificada de una extraordinaria.

8) Compañeros de otras carreras de la Universidad tienen derecho a asistencia y voz en la asamblea, a menos que está determine justificadamente lo contrario.


II DE LA ASAMBLEA.

1) Las asambleas de carrera se celebran de manera regular 1 vez a la semana.
Una lista firmada deja constancia de la convocatoria a la asamblea, u otro medio de registro.

2) El quorum para tomar resoluciones, en curso regular, es de una asistencia del 30% del universo de estudiantes.

3) Para resoluciones de alta importancia, como declararse en estado de movilizaciones, elegir y revocar voceros, el quorum es el 40% +1.

4) Cada curso deberá celebrar, a su vez, asambleas particulares a lo menos dos veces al mes.

Los secretarios de dichas asambleas registraran actas que dejen constancia de ellas.

5) la asamblea cuenta con la moderación y guía del coordinador.


Asamblea en estado de movilización.

5) En el caso de declararse en estado de movilizaciones, la asamblea pasa a ser: “asamblea de paro” o “asamblea de toma”.

5.1 En este caso, las asambleas resolutivas pueden tomar un carácter diario, si así esta misma lo determina.

5.2 El estado de movilización se entiende como voluntad de la mayoría de los estudiantes, y por lo tanto es deber de cada uno de estos acudir e informarse para la toma de decisiones que ahí se realizara.


5.3 Los estudiantes que estén presentes en el momento de la asamblea en estado de movilización, resuelven sin un porcentaje mínimo establecido.

a) Para que la reunión tenga un carácter de asamblea resolutiva, deben haber al menos 30 personas, dentro de las cuales allá al menos un representante de cada año.
b) Así mismo, la asamblea puede determinar, si así lo manifiesta, un porcentaje mínimo en relación a los estudiantes que votaron realizar la medida de movilización.

5.5) El estado de movilización se depone con el quorum de alta importancia, o en el caso de que los puntos de petitorio o causas de la movilización hayan sido resueltas de manera satisfactoria, en quorum regular. Puntos ( 2.2 y 2.3)

III DE LOS VOCEROS.

Ningún vocero puede tomar una decisión no efectuada por la asamblea.

1) El vocero es el representante que porta la voz y transmite las resoluciones que la asamblea ha determinado.

1.2 Las elecciones directas de esto se celebran de manera semestral, y son reelegibles una vez.

2) Los voceros son propuestos y electos por su curso en la asamblea de curso, en consenso, o en su defecto, en mayoría simple.

3) Los voceros son revocables en cualquier momento en las mismas condiciones en las que fueron electos (punto III.2).

4) el consejo horizontal de estudiantes propone a uno de sus miembros como vocero general; sujeto a ratificación por la asamblea resolutiva.

5) En el caso de no cumplimiento de funciones o faltas graves, el Coordinador de asamblea puede plantear esto a la asamblea para una revocación inmediata.

6)) Las competencias de los voceros son las siguientes:

a) llevar la voz y el voto de la asamblea gremial a las instancias mayores, como el consejo de presidentes de la federación. Es obligación de los voceros asistir al menos en número de 2 a tal consejo.

b) informar acerca de las propuestas y resoluciones de otras carreras y de el consejo de presidentes en general a la asamblea de base.

c) Comunicar las decisiones de los estudiantes ante los académicos.

d) ser la voceria oficial y pública de los estudiantes.

7) los estudiantes que integren el consejo de voceros acuerdan quien entre ellos asumirá las responsabilidades regulares, como la tesorería, la difusión y comunicaciones, etc.
La tesorería puede ser asumida por uno o dos estudiantes.

DE Los VOCEROS GENERALES

6) El vocero general es el (la-los) representante oficial que transmite el voto de la asamblea ante el consejo de presidentes, u otras instancias similares, ocupando el lugar que tiene un presidente en un centro de alumnos, pero según los principios de democracia directa que constituyen la actual forma de organización.

/) Puede tener un carácter rotativo dentro del consejo horizontal de estudiantes. Pueden ser 2 que compartan dicha responsabilidad.

8) Estos 2 vocero son los máximos representante de la asamblea en las negociaciones, instancias de triestamentalidad, comités académico estudiantil. O cualquier otra instancia de participación.

9) Estos 2 voceros son fiscalizado por los otros voceros.



IV DE LOS CARGOS

1) la asamblea, en sus sesiones informativas tanto como resolutivas, cuenta con un “Coordinador” y un “secretario de actas”, los cuales son regulares y revocables.

1.1) El coordinador tiene el rol de:

A) moderar la discusión, dar las palabras, y guiar la pauta de la asamblea.

B) Velar por el buen funcionamiento de la asamblea, de una convocatoria regular a esta y de la aplicación de los principios de funcionamiento.

C) denunciar las faltas de los voceros.

D) Coordinar el funcionamiento de las comisiones internas.

1.2) El coordinador es elegido en votación general, directa, pública y semestral, en las mismas fechas de las elecciones de los voceros.

1.3) El coordinador se reserva su opinión durante la asamblea, tomando una posición neutral.

2) la asamblea, en sus sesiones informativas tanto como resolutivas, cuenta con un Secretario de actas.

2.1 el secretario de actas tiene el rol de:

1) Mantener un registro regular y completo de las discusiones y decisiones que llevan en curso las asambleas, registrar eventos importantes, elaborar las listas de asistencias, y mantener al día un libro de actas con todo lo que esto involucra, ordenando y conservando todo el material que registran las asambleas y el consejo.

2) el libro tiene un carácter público a todos los estudiantes de cine.


De Las comisiones regulares (por completar)

Existen comisiones regulares encargadas de las siguientes áreas:

1) Comisión de difusión y comunicaciones.

Órgano regular preocupado de las informaciones y comunicaciones pertinentes a los estudiantes de la carrera, como las revistas y blogs.

2) Comisión de deportes.

Agrupación regular encargada de coordinar actividades deportivas extra programáticas.

3) Comisión de claustro.

Compuesta por el conjunto de representantes / delegados de los diversos años que participara en el claustro.






Asambleas por curso

Asamblea general
Asamblea horizontal de estudiantes
Comisiones
Consejo de voceros.

Vocero General (2)
Coordinador y secretario de asamblea

4 comentarios:

Juan Ignacio Mardones Soto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

juanma dijo...

Ahora la volá es:

http://cinevapo.blogspot.com

juanma dijo...

Juan Ignacio.

No es que la carrera importe o los docentes, lo que importa son los estudiantes que están en la misma parada que tu.

El cine no se puede enseñar.
Patricio Guzmán

El 10% de los estudiantes de cine es capaz de hacer arte cinematográfico, los otros no tienen el valor para dedicarse a otra cosa.

Andrei Tarkovsky